La Rosa de Guadalupe es un programa de televisión mexicano producido por Televisa que se ha transmitido desde 2008. Durante 15 años el programa, inspirado en los milagros de la Virgen de Guadalupe, ha tenido un éxito rotundo, con una audiencia promedio de 10 millones de espectadores en México.
Hay varias razones por las que La Rosa de Guadalupe es tan exitosa. Una suma de factores explican el gran alcance que tiene.
En primer lugar, el programa aborda temas sociales de actualidad en un formato de melodrama, con un “final feliz” y una moraleja. Esto hace que el programa sea atractivo para una amplia gama de espectadores, ya que se puede identificar con las historias que se presentan o que en el guion reconoce algún tema de actualidad que haya despertado mucho interés.
En segundo lugar, La Rosa de Guadalupe es un programa accesible. Los guiones son sencillos y fáciles de entender. Esto hace que el programa sea fácil de seguir para personas de todas las edades y niveles de educación.
En tercer lugar, La Rosa de Guadalupe es un programa que ha estado en el aire durante mucho tiempo. Esto ha ayudado a crear una base de seguidores leales.
De manera indirecta, las críticas a la producción han sumado a su éxito. El programa ha sido criticado por ser demasiado melodramático y por presentar estereotipos. Estas críticas han llevado a que el programa sea visto por algunos como humor involuntario y muchas de sus escenas o audios sean utilizados en contenidos virales.
¿Quiénes son los creadores y productores del programa?
Carlos Mercado Orduña es el creador de la serie. A él se le atribuyen la adaptación de casos actuales a guiones en un tiempo muy corto. Miguel Ángel Herros ha sido el productor de La Rosa de Guadalupe, que desde 2008 ha producido más de 10,000 episodios.
Éxito en YouTube
No solo en televisión abierta, La Rosa de Guadalupe tiene una gran presencia en redes sociales.
El canal de YouTube del programa tiene más de 17 millones de suscriptores, y sus videos han sido vistos más de 10 mil millones de veces. El programa también tiene una gran presencia en Facebook, Instagram y Twitter.
Su video más visto “Inocente engaño” suma más de 720 millones de visitas en YouTube. Los videos más recientes que suman pocas horas en dicha red social superan las 30 mil visitas.
El canal de la La Rosa de Guadalupe fue creado el 17 de julio de 2015, desde entonces tiene 17.1 millones de suscriptores y 9 mil 33 videos. El número total de vistas asciende a 10 mil 379 millones 269 mil 769, el más alto entre los canales de Televisa.
En contraparte, el canal de N+ (antes noticieros Televisa) tiene 6.79 millones de suscriptores y 103 mil 092 videos; fue creado el 17 de diciembre de 2012 y a la fecha suma 4 mil 673 millones 321 mil 146 visitas.
En el caso del canal de Las Estrellas los datos son los siguientes: fue creado el 6 de agosto de 2014, tiene 9.02 millones de suscriptores, 54 mil 711 videos y 7 mil 149 millones 094 mil 503 vistas en total.
¿Quiénes son los actores que más han participado en el programa?
De acuerdo con IMDb, las actrices que más han participado en La Rosa de Guadalupe son Zahira de Quevedo (27 capítulos), Susana Lozano y Elena Carrasco (25 episodios).
¿Cuál es su audiencia en México?
Según datos de Nielsen Ibope México, el programa promedió una audiencia de 10 millones de espectadores en México durante el año 2023. Este número representa un aumento del 5% con respecto al año anterior.
La audiencia del programa se distribuye de la siguiente manera:
- Televidentes totales (P4+): 3,38 millones
- Adultos 19-54: 1,03 millones
- Amas de casa: 1,31 millones
¿Cuándo se transmite el programa?
El programa se transmite de lunes a viernes a las 19:30 horas por el canal Las Estrellas de Televisa.
When is La Rosa de Guadalupe birthday?
La Rosa de Guadalupe también tiene audiencia entre la comunidad latina de Estados Unidos. Incluso uno de los términos de búsqueda en Google sobre el 12 de diciembre es ¿cuándo cumple años La Rosa de Guadalupe?
El airecito…
La escena icónica del programa, cuando sopla el aire de la Rosa de Guadalupe, se logra con dos secadoras de cabello.
LEE TAMBIÉN. Actor de la Rosa de Guadalupe revela cuánto gana en un episodio
@impulsomodels Así se graba el famoso viento en La rosa de Guadalupe, ¡es más simple de lo que te imaginas! ??? #ImpulsoModels #ExtrasImpulsoModels #larosadeguadalupe
¿A qué hora son las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2023?
Las Mañanitas a la Virgen se transmitirán este lunes 11 de diciembre de 2023 a las 23 horas. Podrás seguirlas en vivo a través de Las Estrellas de Televisa. También puedes seguir las redes sociales de la Basílica de Guadalupe.
LEE TAMBIÉN. ¡Qué es eso! El extraño caso de los bikinis y calzoncillos con la Virgen de Guadalupe en AliExpress
Significado de la Virgen de Guadalupe y cada uno de sus elementos
La imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en la tilma de Juan Diego tiene varios elementos, cada uno de ellos con un significado especial. Conoce cuáles son:
- Nubes. Los antiguos mexicanos asociaban las nubes con lo divino. Las nubes se abren para dar paso a María, quien es enviada del cielo.
- Rayos. La Virgen de Guadalupe está rodeada de rayos del sol. Ella está delante, como en un eclipse que, a diferencia de lo que creían los indígenas, no presagia destrucción sino una nueva era.
- Manto color azul verde. El color turquesa indica que es una emperatriz.
- Cabello suelto. El pelo suelto evidencia virginidad, pues las mujeres casadas se peinaban con trenzas.
- Piel morena. Su color de piel muestra una mezcla de raza blanca e indígena.
- Ojos. Los ojos de la Virgen de Guadalupe miran hacia abajo con ternura. Estudios que se han realizado a la tilma muestran que la calidad de detalle de la imagen refleja, como ojos humanos vivos, a quienes estaban presentes al momento del milagro.
- Cabeza inclinada y expresión facial. Simboliza que a pesar de que viene del cielo y pertenece a la realeza no viene a imponerse ni a arrasar, sino con actitud bondadosa y humilde.
- Cruz negra en el cuello. Síntesis de dos culturas: Su color recordaba a Quetzalcóatl, se había transformado en hormiga negra para crear a la humanidad, pero su forma la cruz de Cristo, verdadero Dios y Hombre que dio Su vida para nuestra salvación.
- Manos unidas. En oración y como formando la casita que pidió para poder recibir en ella a todos sus hijos, escucharlos y darles su amor, su mirada compasiva y su auxilio. Parecen tener dos tonos distintos, representan razas distintas unidas por la misma fe.
- Cinta negra. La empleaban las mujeres nobles embarazadas (‘encinta’).
Vientre abultado. Muestra un embarazo avanzado, a unos días de dar a luz. - Rodilla flexionada. Los indígenas danzaban a manera de oración. Nuevamente sintetiza dos mentalidades: la oración occidental, con sus manos unidas y la oración indígena, con su rodilla doblada que expresa movimiento, ‘paso de danza’.
- Manto cubierto de estrellas. El manto de la Virgen de Guadalupe está lleno de estrellas no puestas al azar sino que coinciden con las constelaciones que brillaban en esa fecha sobre el valle de México.
- Túnica rosa. Por su color, representa la tierra. Contiene nueve flores doradas que representan los nueve pueblos indígenas que peregrinaron y poblaron nuestro valle.
- Flores y tallos. No siguen los pliegues del vestido porque son códices no adornos. Los tallos surgen como del manto, que representa el cielo, son ríos divinos que dan vida y rematan en flores que representan lo más bello de lo verdadero, entre las cuales unas simbolizan una nueva era, anunciada por una conjunción planetaria, otras son como corazones con rostro que representan el amor de un Dios que se ha hecho Hombre, y a la vez representan al Tepeyac, desde el cual sale un mensaje hacia todos los puntos cardinales. Se expresa así la misericordia divina y la salvación para todos los pueblos.
- Flores coinciden con volcanes en el mapa de México. Si se coloca un mapa orográfico de México sobre la túnica se descubre que los volcanes coinciden con las flores.
- Flor de cuatro pétalos en el centro de su vientre. Para los indígenas representaba los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro épocas pasadas a la espera del quinto sol. Es una flor solar cuyo centro representa al Niño Sol, y cuya posición indica movimiento perpetuo, es decir, que en el vientre de María está Dios, Omnipotente y Eterno, Sol verdadero que se ha hecho cercano y viene no a destruir sino a iluminar.
- Luna negra. Alude al nombre náhuatl de México (‘en el ombligo de la luna’).
- Ángel. Es indio, niño y anciano a la vez, fuerte y sabio. Mensajero de la Virgen, representa a Juan Diego, portador de la gran noticia que trae vida y verdad.
- Alas del Ángel. De color verde, blanco y rojo, colores sagrados para los indígenas y, con el tiempo, los que se plasmaron en la bandera de México.
- Manos del Ángel. Con una toma el manto y con la otra la túnica. Expresa la comunicación, la unión del cielo con la tierra.
¿En qué año apareció la Virgen de Guadalupe?
Nican Mopohua, que significa “Aquí se narra”, es el texto más antiguo sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
De acuerdo con este texto, las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y a su tío ocurrieron en diciembre de 1531.
Nican Mopohua fue escrito en náhuatl pero con caracteres latinos de acuerdo a la fonética del idioma indígena, por Antonio Valeriano, el alumno más brillante del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.
¿Cuántas veces se apareció la Virgen de Guadalupe?
Cinco veces. A continuación te detallamos un resumen de cada una:
Primera aparición
La primera de las apariciones de la Virgen de Guadalupe ocurrió el 9 de diciembre de 1531, cuando la Virgen se le apareció al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.
La virgen le pidió a Juan Diego que le dijera al obispo Juan de Zumárraga, que deseaba que le fuera construida una Iglesia en el lugar de la aparición.
“Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.
Juan Diego regresó a su pueblo y le transmitió el mensaje al obispo, quien no creyó en su relato.
Segunda aparición
Ese mismo día, al volver a pasar por el cerro, la Virgen se apareció de nuevo a Juan Diego, quien le dijo la respuesta del obispo. María le pidió insistir en su encargo.
“Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por entero mi voluntad, que tiene que poner por obra el templo que le pido. Y otra vez dile que yo en persona, la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, te envía”.
Al día siguiente, Juan Diego volvió a encontrar al obispo, quien le pidió pruebas de sus dichos.
Tercera aparición
La tercera de las apariciones de la Virgen de Guadalupe ocurrió el 10 de diciembre, cuando Juan Diego le comunicó el mensaje del obispo.
La virgen le pidió que volviera a buscarla el día siguiente para recibir las pruebas que llevaría al prelado.
“Hijo mío, volverás aquí mañana para que lleves al obispo la señal que te ha pedido; con eso te creerá y acerca de esto ya no dudará ni de ti sospechará y sábete, hijito mío, que yo te pagaré tu cuidado y el trabajo y cansancio que por mí has impedido; ea, vete ahora; que mañana aquí te aguardo”.
Sin embargo, al día siguiente Juan Diego no pudo asistir al encuentro con la Virgen, debido a que su tío Juan Bernardino enfermó de gravedad.
Cuarta aparición
El martes 12 de diciembre, Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para su tío, cuando la Virgen se le presentó y lo consoló.
“No temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro de que ya sanó”.
Luego le pidió subir a la cima del Tepeyac donde encontraría varias flores. “Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerrillo, allí donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; enseguida baja y tráelas a mi presencia”.
Juan Diego encontró flores muy hermosas y las colocó en su tilma. La Virgen le pidió que se las presentara al Obispo.
Cuando se encontró frente al obispo, Juan Diego abrió su tilma, dejando caer las flores. En la tilma apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ante la revelación el Obispo y los demás se postraron con gran asombro.
Quinta aparición
Cuando Juan Diego fue a ver a su tío Juan Bernardino, lo encontró recuperado y le narró que la Virgen también se le había aparecido y que le había pedido que contara lo de su curación al obispo.