Las tradiciones navideñas son un fascinante reflejo de la rica cultura de nuestro país. En cada rincón de México, la llegada de la Navidad no solo se celebra con alegría, sino que también se vive de manera única y llena de color. Desde las tradicionales posadas hasta el momento para adornar.
Precisamente, el árbol de Navidad es una tradición que se realiza en muchos hogares, de acuerdo con datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, se ha detectado que la mayoría de los participantes en cinco países distintos opta por armar su árbol de Navidad a principalmente en los inicios de diciembre.
De hecho, México lidera con el mayor porcentaje de encuestados que decoran su árbol navideño a principios de diciembre con el 76 por ciento, lo que demuestra el gran interés que hay en nuestro país por la llegada de esta temporada, además muy por de cerca se encuentra Brasil con el 73 por ciento de personas que están interesados en lo preparativos para llevar a cabo una de las temporadas más importantes a nivel global.
Gráfica del día: Las tradiciones navideñas de los mexicanos
Las tradiciones festivas son auténticos vínculos sociales que consolidan relaciones y crean conexiones significativas entre las personas. Sumergirse en estas prácticas compartidas no solo nos brinda un sentido de pertenencia y comunidad, sino que también demuestran nuestras tradiciones favoritas en estas fechas. Tal y como se muestra en nuestro gráfico, la encuesta de Statista Consumer Insights arrojó que según el 71 por ciento de los encuestados en México, tener un árbol de Navidad en el hogar no es simplemente una elección, sino una necesidad. Además, el 65 por ciento destacó la importancia de adornar la casa con luces navideñas, considerándolo como un componente integral de las celebraciones.
Por otro lado, la costumbre de intercambiar regalos destaca como un acto fundamental para el 58 por ciento de los participantes, marcando no solo una tradición, sino también una expresión tangible de afecto. De manera similar, las posadas comparten este lugar, siendo considerada esencial por el 58 por ciento de los mexicanos encuestados, evidenciando la relevancia de la comunidad en estas festividades. Asimismo, la música navideña encuentra su espacio esencial en las festividades, siendo resaltada por el 43 por ciento de los participantes como un componente insustituible en esta temporada llena de magia y unión.