Reuniones e trabajo, fiesta, comidas son los eventos que se realizan en esta temporada navideña sin embargo existen una reunión que nadie puede menospreciar las posadas 2023.
Las posadas son reuniones que unen a familias, amigos o conocidos, y que se realizan durante nueve días concluyendo en la Nochebuena.
Es por eso que varias que tiene su piñata o comida de temporada lista, se preguntan ¿cuándo empiezan las posadas 2023 en México?
El marketing de las posadas es especial porque esta conformada con tradiciones que únicamente tenemos los mexicanos como piñatas, comida de temporada, bebidas y bolsitas de aguinaldo (dulces)
Fecha de inicio de las posadas 2023
Las posadas 2023 en México inician el sábado 16 de diciembre y finalizan la noche del 24 del mismo mes.
Este tradición mexicana tiene una duración de nueve días, y es esperada por miles de mexicanos.
¿Qué representan los nueve días?
Un dato interesante es que los nueve días representan un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Las posadas se pueden realizar en la mañana, tarde o noche, eso no es lo importante sino lo esencial es la reunión de amigos o familia, y hacer todos lo referente a esta tradición.
Origen de las posadas
El origen de las posadas se da en el contexto religioso. De acuerdo con historiadores, las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
A la llegada de los españoles los misioneros establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevadas a cabo del 16 al 24 de diciembre.
En estas misas que se realizadas al aire libre, se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.
Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.
Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” casi desaparecen.
Los fieles seguidores las realizaban en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.
La primera posada que se celebró en México, según la arquidiócesis católica de México, tuvo lugar en el convento de los agustinos de Acolman, cerca de Teotihuacán.
Con el paso del tiempo, las posadas se abrieron paso en los barrios de pueblos y ciudades de todo México, integrando al mismo tiempo nuevos elementos como la peregrinación de María, José y Jesús a Belén, alimentos como frutas y ponche y las piñatas.
Actualmente los mexicanos celebran las posadas navideñas como una forma de convivir con los vecinos, amigos, compañeros de trabajo y familia, en esta época de unión y armonía.