-
Para 2026 se espera que la venta de autos eléctricos en México alcance un volumen de ventas de 18 mil 900 nuevos vehículos eléctricos
-
En Latinoamérica, Nissan tiene 5 plantas, ubicadas en Argentina, Brasil y México.
-
En México, Nissan ha vendido más de 124 mil unidades de Kicks desde su lanzamiento en 2016.
Nissan ha desempeñado un papel crucial en la industria automotriz y la economía del país, y es que la marca se ha establecido con una sólida presencia, siendo un generador constante de empleo y crecimiento económico.
Bajo esa premisa, se dio a conocer que con el objetivo de fortalecer la producción de la SUV Kicks, la marca ha decidido que la fabricación de la segunda generación de Kicks se llevará a cabo en la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana a partir del verano del próximo año. Este cambio forma parte de la estrategia de integración con Nissan Latinoamérica. Para llevar a cabo esto, se pretende pasar la producción del modelo V-Drive y una parte de Versa a CIVAC (en Morelos) donde se abrirá una segunda línea de manufactura para mayor volumen de ensamble con mil empleados adicionales.
Mediante una inversión de 700 millones de dólares, se llevará a cabo la expansión de las instalaciones de Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca (CIVAC). Este proyecto tiene como objetivo permitir que la planta de Aguascalientes 1 pueda centralizar toda la producción de la “revolucionaria” nueva Kicks.
Entrevista, Rodrigo Centeno
Hubo algunos factores que influyeron para que la nueva planta de Nissan fuera en Aguascalientes, y es que Rodrigo Centeno, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, contó para Merca 2.0 que la marca llegó a Aguascalientes desde 1982, por lo que desde años atrás detectaron una consolidación de manufactura altamente productiva, a partir de ello continuaron invirtiendo, primero en una planta de motores y después de ensambles. Además se percataron de que alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral en Aguascalientes tiene una relación directa o indirecta con Nissan.
“Vemos potencial de talento, mercado, calidad, atención al detalle. Son muchos factores que justifican y potencializan una inversión del tamaño de una fábrica”, destacó el Presidente.
Cabe destacar que la inversión de 700 millones de dólares que se anunció en México, también está enfocada en hacer su base de producción más eficiente. Uno de los principales diferenciadores del kicks e power es que ya no será enchufable, su función es por medio de un tren motor completamente eléctrico, sin embargo, también lleva un motor de gasolina, el cual permite alimentar con energía la batería, esto permite el beneficio de tener un consumo del 35 por ciento de combustible menor con toda la aceleración que se requiera.
Por otro lado, señaló que la IA tiene varios beneficios que impactan en la manufactura y con los clientes, ya que les permite ser más eficientes en cuanto a los modelos de predictividad y demanda. De igual manera, se encuentran realizando una base de investigación sobre el producto para que la distribución de energía de los vehículos sea más eficiente,”Yo creo que la IA crecerá en la automotriz y en Nissan, como seguramente en otros ámbitos de la vida tecnológica”.
Sin duda, America Latina es un mercado muy importante para Nissan, y es que las ventas de vehículos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) no han hecho más que crecer en esta región. De acuerdo con las estimaciones del Statista Mobility Market Outlook, México es el mercado más grande en este segmento en toda la región, con un total de más de 4 mil 500 unidades nuevas vendidas en 2021, un volumen menor que lo estimado en conjunto para Colombia, Chile y Costa Rica el año pasado.
Ahora lee:
Barbie llega al streaming con adaptación de lenguaje de señas
Cambios Estratégicos en DHL Express; Más Chic estrena “Mercadillos Navideños”
Testigo sostiene que Peña Nieto usó Pegasus para espionaje