El árbol de Navidad es una tradición arraigada en muchos hogares durante la temporada navideña. Suele ser un pino decorado con luces brillantes, adornos coloridos y una estrella o un ángel en la parte superior. La tradición de decorar árboles durante la Navidad tiene sus raíces en varias culturas, en ese sentido, hay que tener en cuenta que esta festividad es realmente importante para la economía a nivel mundial.
Tan sólo en el 2022, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se calculó que las fiestas decembrinas dejaron una derrama económica de más de 600 mil millones de pesos, lo cual es un monto 20 por ciento superior respecto a la temporada pasada. Esto, derivado de las festividades navideñas y de fin de año, lo que trae consigo cenas, adornos, y por supuesto la compra de regalos. Además, según datos de un estudio, alrededor del 65 por ciento de mexicanos afirmaron que regalarían ropa o zapatos para Navidad, mientras que el 20 por ciento regalaría alcohol.
Gráfica del día:¿Cuándo instalamos el arbolito?
De acuerdo con datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, se ha detectado que la mayoría de los participantes en cinco países distintos opta por armar su árbol de Navidad a principalmente en los inicios de diciembre.
No obstante, en Alemania, la tradición de colocar el árbol se observa más tarde, con un 32 por ciento de los encuestados que confirmaron que lo arma pocos días antes del 25 de diciembre, mientras que un 28 por ciento lo hace a mediados de ese mes. Curiosamente, un 12 por ciento de los participantes indica que lo arma durante la propia Nochebuena, en marcado contraste con el escaso 1 por ciento o 2 por ciento registrado en otros países.
Por tanto México lidera con el mayor porcentaje de encuestados que decoran su árbol navideño a principios de diciembre con el 76 por ciento, lo que demuestra el gran interés que hay en nuestro país por la llegada de esta temporada, además muy por de cerca se encuentra Brasil con el 73 por ciento de personas que están interesados en lo preparativos para llevar a cabo una de las temporadas más importantes a nivel global.