-
El tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotizaba a 17.17 pesos por dólar al inicio de la sesión.
-
Se trata de un retroceso de 0.05 por ciento respecto al cierre previo.
-
Ayer se publicaron las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos ubicándose en 679 mil.
Este martes 28 de noviembre, el peso mexicano inició la sesión perdiendo terreno frente al dólar, continuando con la depreciación del cierre previo, los inversionistas aguardaban una serie de cifras económicas clave esta semana tanto en México como en Estados Unidos.
Este panorama lo podemos ver en el reporte de en la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotizaba a 17.17 pesos por dólar al inicio de la sesión, un retroceso de 0.05 por ciento respecto al cierre previo, dijo Monex en un reporte.
Depreciación del peso mexicano
Muchos se preguntan a qué se debe la depreciación del peso, y es a la falta de tendencia en el tipo de cambio, ya que el mercado está en espera de información económica relevante durante la sesión, destacando indicadores del sector inmobiliario en Estados Unidos y comentarios de oficiales de la Reserva Federal (Fed).
Un ejemplo, ayer se publicaron las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos ubicándose en 679 mil, mostrando una caída mensual de 5.6 por ciento y llegando por debajo de la expectativa del mercado.
Se espera que hoy se publique lo que sería el índice de precios de vivienda de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés) correspondiente a septiembre.
Otro dato que se dará a conocer es la confianza del consumidor del Conference Board para noviembre y el indicador manufacturero de la Fed de Richmond. Asimismo, ante esos datos las cifras de inflación y desempleo de los próximos días podrían favorecer la recuperación de la moneda local.
En ese mismo orden, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunciará su reporte de puestos de trabajo y remuneraciones por estado, así como las mediciones de la economía informal, ambos correspondientes al segundo trimestre.
Adicionalmente, a esa información, el Banco de México informará sobre el saldo de las reservas internacionales hasta el 24 de noviembre, esto proporcionará una visión de la estabilidad financiera del país.
Ante este panorama, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath comentó que la tasa de interés de referencia podría bajar “una o dos veces” en 2024, lo que llevó a la moneda mexicana a cerrar la sesión perdiendo frente al dólar.
El vocero mencionó en entrevista a medios locales que los primeros recortes a la tasa de interés serían “un ajuste fino” y que no serían consecutivos, sino “paulatinos” y con “mucha cautela”.
Como también el portal económico Bloomberg señaló que el dólar estadounidense tiene los siguientes valores expresados en pesos mexicanos: Último cierre de $17,1656, apertura de hoy $17,1656 y variación diaria $17,1396 – $17,1927.
Así está el tipo de cambio promedio en los principales bancos de México:
Afirme
Compra: 16.20
Venta: 17.70
Banco Azteca
Compra: 16.30
Venta: 17.43
Citibanamex
Compra: 16.65
Venta: 17.60
Ahora lee:
A lot like an Netflix movie: The OpenAI and Sam Altman drama
15 ideas de regalos de Navidad para empleados originales, buenos, bonitos y baratos