Para los profesionales del marketing y todo lo relacionado con negocios, deben de leer el libro del día: All Marketers Are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works–And Why Authenticity Is the Best Marketing of All.
Y es que en este libro el legendario escritor de negocios Seth Godin tiene tres preguntas esenciales para todo especialista en marketing: “¿Cuál es tu historia?” “¿La creerán las personas que necesitan escuchar esta historia?” “¿Es verdad?”
Asimismo, explica como todos los especialistas en marketing cuentan historias. “Y si lo hacen bien, les creemos”. “Creemos que el vino sabe mejor en una copa de 20 dólares que en una copa de $1. Creemos que un Porsche de 80.000 dólares es muy superior a un Volkswagen de 36.000 dólares que es prácticamente el mismo coche. Creemos que las zapatillas deportivas de 225 dólares hacen que nuestros pies se sientan mejor (y se vean más geniales) que una marca de 25 dólares. Y creerlo lo hace realidad”.
PASTA BLANDA $292.00
En este libro, como Seth Godin ha enseñado a cientos de miles de especialistas en marketing y estudiantes de todo el mundo, los grandes especialistas en marketing no hablan de características ni siquiera de beneficios.
Asimismo, cuentan una historia, una historia que queremos creer, ya sea objetiva o no. En un mundo donde la mayoría de las personas tienen un número infinito de opciones y no tienen tiempo para tomarlas, cada organización es especialista en marketing y todo marketing consiste en contar historias.
Los especialistas en marketing tienen éxito cuando nos cuentan una historia que se ajusta a nuestra visión del mundo, una historia que abrazamos intuitivamente y luego compartimos con nuestros amigos.
Recomienda que tenga cuidado: si sus historias no son auténticas, cruzará la línea de la mentira al fraude. Los especialistas en marketing fracasan cuando son egoístas y difamatorios, cuando abusan de las herramientas de su oficio y empeoran el mundo. Ésa es una lección que los vendedores telefónicos, las compañías tabacaleras y los políticos de mala calidad aprendieron de la manera más dura.
Pero para el resto de nosotros, es hora de aceptar el poder de la historia. Como escribe Godin: “Las historias hacen que sea más fácil comprender el mundo. Las historias son la única forma que conocemos de difundir una idea. Los profesionales del marketing no inventaron la narración de historias. Simplemente la perfeccionaron”.
Ahora lee:
Por éxodo de anunciantes, X de Elon Musk perderá hasta 75 millones de dólares
Revuelo en el mercado: Los 3 autos más buscados en México 2024
Tiendas Neto quiere llegar a Estados Unidos; esto hizo Ricardo Salinas