¡Qué comiencen los juegos del hambre!
La temporada de premios 2023-2024 a lo mejor del cine sucederá, a diferencia de años anteriores, en un periodo mucho más reducido, contrario al que se extendiĂł en la pandemia. En esta ocasiĂłn, el motivo es la Huelga de Actores que si bien no detuvo el proceso sĂ le restĂł menos visibilidad e hizo que los estudios esperaran y ahora que ya pueden promover y hacer campaña se enfrentan tambiĂ©n a las fiestas de fin de año. En cualquier caso, hay ya claros contendientes de entre un poco más de una veintena de filmes y el escenario irá cobrando más forma en las prĂłximas semanas. Por el momento estos son los cinco principales contendientes en una categorĂa que tendrá 10 nominados.
“Oppenheimer” de Christopher Nolan
Nolan es ya considerado uno de los grandes directores de su generaciĂłn. La biopic que presenta sobre Robert Oppenheimer es novedosa al ser presentada como un thriller en su creaciĂłn de la bomba nuclear, pero tambiĂ©n en su exploraciĂłn de cuestiones sociales, polĂticas y el efecto dominĂł. Nolan tiene cinco nominaciones en su haber y dos de sus cintas previas, “Interestelar” y “Dunkerque”, han sido nominadas en la categorĂa principal, lo que parece poco para un director que ha hecho contribuciones tĂ©cnicas y narrativas a la industria. “Oppenheimer” es, además, la tercera pelĂcula más taquillera del año y parte del fenĂłmeno Barbenheimer. Es seguro que será incluida y tambiĂ©n nominada en muchas otras categorĂas.
“Barbie” de Greta Gerwig
La otra parte del fenĂłmeno Barbenheimer sorprendiĂł al ser una comedia que cuestiona al patriarcado y replantea roles y expectativas sociales. Es el filme más taquillero del año y permanecerá con dicho honor. Los dos filmes anteriores de Greta Gerwig, “Lady Bird” y “Mujercitas”, fueron nominados en las categorĂas de guion. “Barbie” inmediatamente llamĂł la atenciĂłn para categorĂas como Diseño de ProducciĂłn y Actor de Reparto para Ryan Gosling. El paso de los dĂas y las semanas, como sucede con su discurso, fue asentándose y la pelĂcula adquiriendo mayor notoriedad, haciĂ©ndola no sĂłlo una sĂłlida contendiente en la categorĂa principal sino tambiĂ©n en otras secundarias.
“Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese
Aunque el más reciente filme de Scorsese ha tenido un impacto comercial muchĂsimo menor al de “Oppenheimer” y “Barbie”, siendo tambiĂ©n afectado por la nula promociĂłn que tuvo de sus actores dada la huelga, ha sido considerado de lo mejor en la filmografĂa del director. Es un trabajo de gran cuidado que rinde homenaje a los pueblos indio norteamericanos y que hace un llamado de justicia social y revalorizaciĂłn. Es, por otra parte, un tĂtulo que está sirviendo para revisar los modelos de distribuciĂłn por parte de AppleTV. Scorsese no tiene un gran rĂ©cord de victorias frente al Oscar contra nominaciones, pero sin duda es valorado con 17 de sus pelĂculas consideradas y Ă©l 14, ganando finalmente por “Los infiltrados”.
“Maestro” de Bradley Cooper
Netflix ha estado cerca de hacerse con la estatuilla principal en años recientes con tĂtulos como “Roma” o “El poder del perro”. “Maestro”, biopic del compositor Leonard Bernstein, centrada en su relaciĂłn con su esposa la actriz Florencia Montealegre. Bradley Copper tuvo muy buena acogida con “Nace una estrella”, su Ăłpera prima. De hecho, es una figura muy nominada al Oscar con nueve menciones (como actor, director y productor) y ninguna victoria. EstrenĂł en Venecia con muy buenas reseñas y aunque causĂł controversia por el prostĂ©tico que Cooper usa en la nariz para semejarse a Bernstein, las crĂticas positivas han dejado de lado ese aspecto.
“Pobres creaturas” de Yorgos Lanthimos
La más reciente pelĂcula del director de “La favorita” y “La langosta” es una surte de reinvenciĂłn de “Frankenstein” que se ha colocado como uno de los filmes más originales y peculiares del año. GanĂł el LeĂłn de Oro en Venecia, reconocimiento que han obtenido otras nominadas y ganadoras del Oscar recientes como “La forma del agua”, “Nomadland”, “Roma” y “Joker”. La Academia ha estado abierta a reconocer filmes propositivos como hizo el año pasado con “Todo en todas partes el mismo tiempo”. Éste aborda temas feministas y su director tiene un buen rĂ©cord con la Academia, siendo nominado ya en cuatro ocasiones por categorĂas que incluyen pelĂcula, director y guion.
Las otras cinco posiciones está muy peladas con filmes que incluyen “May December”, “Past Lives”, “American Fiction”, “El color púrpura”, “Origen”, “La zona de interés”, “Los que se quedan” y otras tantas más que quizás valga la pena revisar en otra ocasión.