A pesar de la proliferación de plataformas de streaming y podcasts, la radio mantiene su lugar en el consumo de contenidos. La accesibilidad y la inmediatez siguen siendo factores clave para muchos oyentes, especialmente en situaciones como el tráfico o eventos en vivo. Y es que hay que tener en cuenta que no se ha quedado atrás en términos de innovación. La introducción de nuevas propuestas en internet y la personalización de contenido demuestran la capacidad del medio para evolucionar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la audiencia.
Gráfica del día: ¿Sigue impactando la radio actualmente?
De acuerdo con los datos recopilados durante la macroencuesta Statista Consumer Insights, realizada entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 en diversos países del mundo, se revela que el medio de comunicación tradicional goza de una notable popularidad.
Precisamente se observa que destaca principalmente Alemania, donde casi siete de cada diez encuestados aseguran haber sintonizado la radio en las últimas cuatro semanas anteriores al estudio. Sin embargo, en otros países europeos como Francia (60 por ciento), España y el Reino Unido (ambos con el 59 por ciento), el alcance de la radio es ligeramente menor.
En los Estados Unidos, la radio mantiene su relevancia, con un poco más de la mitad de los encuestados que la han escuchado en el último mes. En América Latina, Brasil y México presentan tasas de penetración del 47 por ciento y 45 por ciento, respectivamente. En contraste, en los dos países más poblados del mundo, India y China, la radio parece desempeñar un papel menos destacado. Solo alrededor de un tercio de los encuestados de la India declararon haber utilizado la radio en el último mes, mientras que en el gigante asiático, la proporción fue aún menor, del 26 por ciento.
Sin duda, todos los medios de comunicación tradicionales han evolucionado hasta el punto de digitalizarse, lo cual es una tendencia que está predominando en la actualidad, de acuerdo con datos de Statista en el 2022 la industria de la radio en México generó alrededor de 398 millones de dólares en ingresos, un 10 por ciento más que los 361 millones de dólares del año anterior. Asimismo, se proyectó que la cifra anual continuará creciendo hasta alcanzar los 408 millones de dólares para 2026.