-
Hasta 15 grandes empresas estadounidenses habían dejado de pedir títulos para contratar a empleados cualificados.
-
Empresas como Alphabet (matriz de Google), Apple o IBM, son lo que lo aplican.
-
Para muchos el grado universitario quedo en segundo plano.
El mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, dejando en evidencia nuevas prácticas que pueden ser peculiares para muchos. Y es que un nuevo estudio reveló que los empleadores actuales no valoran los títulos universitarios y optan por trabajadores cualificados.
Ese panorama lo confirmó en el 2018 Glassdoor que reveló que hasta 15 grandes empresas estadounidenses habían dejado de pedir títulos para contratar a empleados cualificados, entre ellas Alphabet (matriz de Google), Apple o IBM.
Asimismo, en el 2014, el exresponsable de recursos humanos de Alphabet, Laszlo Bock, dijo al New York Times que ni las calificaciones ni los resultados académicos tienen valor como criterio para la contratación, confirmando el panorama actual en la mayoría de empresas.
Asimismo, IBM, su exvicepresidenta de Talento, Joanna Daley, reveló en 2018 que el 15% de los empleados de la empresa en Estados Unidos no tienen título universitario y explicó que el motivo es que la compañía no se centra en las universidades y también busca muchos candidatos con experiencia práctica en bootcamps, por vocación o autoaprendizaje.
Empleadores no valoran los títulos universitarios
Datos que no son tan descabellados actualmente, donde un nuevo estudio reveló como los empleadores no valoran los títulos universitarios tanto como se pensaba originalmente.
Según el estudio, conocido como Freedom Economy Index (FEI), un proyecto conjunto del servicio de contratación laboral RedBalloon y PublicSquare, encuestó las opiniones de 70 mil pequeñas empresas entre el 25 y el 30 de octubre, con 905 encuestados, un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
La investigación destaca que cuando se les preguntó sobre el “retorno de la inversión” de la educación superior, un enorme 67 por ciento de los empleadores participantes respondió “rotundamente no” cuando se les preguntó si creían que las instituciones de educación superior estaban “graduando estudiante con habilidades relevantes que la comunidad empresarial de hoy necesita”.
Un 24,4 por ciento adicional respondió “algo no”, mientras que el 8,7 por ciento restante respondió “algo sí”, “totalmente sí” u “otro”.
Y es que muchos especialistas revelan que las universidades solían ser un lugar donde se obtenía un título, y eso sólo mejoraría a un ser humano eficaz, un ser humano que ya es eficaz. Ahora estamos viendo que las universidades otorgan estos títulos a personas que literalmente no pueden salir y desarrollar algunas de las habilidades para la vida que necesitamos.
Algunos de los que participaron en la encuesta se hicieron eco de ese sentimiento. “La escasez de talento empeorará porque las escuelas secundarias y las universidades no producen talento”, dijo un empleador.
Otro pidió que se enseñen habilidades en la escuela secundaria, mientras que un tercero respondió a la pregunta de la encuesta con “Absolutamente no”, calificando la educación avanzada como un “desperdicio” desde la perspectiva de un ex graduado universitario.
Rusk dijo que quienes buscan empleo con títulos universitarios se plantean un desafío en otro sentido.
“Los graduados han sido un poco engañados al pensar que el título es lo que triunfará por completo”, dijo. “Hay que recordar que es algo que se supone que se debe utilizar para mejorar las habilidades que ya se tienen, y eso es lo que estamos viendo ahora. Dependen demasiado de ese papel o de ese título, en lugar de obtener algunas de las experiencias que necesitan y que estas empresas realmente desean”.
Sólo el 10 por ciento de los participantes dijo que un título universitario haría que un potencial solicitante de empleo fuera más empleable.
Por otro lado, el 41,5 por ciento dijo que el título “no hace ninguna diferencia”, mientras que más del 40% dijo que un título universitario les haría menos propensos a contratar a un posible solicitante.
“Usemos esto para aplicar la ley de la oferta y la demanda a nuestro favor aquí, donde la oferta es baja y la demanda alta. Ahí es donde va el dinero”, dijo Rusk, destacando la importancia de aprender un oficio en el mercado laboral actual.
“Puedes obtener un título o un certificado en muchos de estos oficios por una décima o una quinta parte de lo que pagas por la universidad. No solo eso, sino que lo haces en la mitad del tiempo y ganas dinero mientras aprendes, en lugar de pagar para aprender y luego esperar conseguir un trabajo que coincida con esa deuda”.
El cambio en el lugar de trabajo para dejar de exigir títulos universitarios se ha apoderado de varias empresas importantes, incluidas Walmart, IBM, Accenture, Bank of America y Google, a medida que los costos asociados con la educación superior continúan disparándose.
Los altos costos universitarios también han alimentado discusiones a largo plazo sobre la deuda de préstamos estudiantiles y el alivio del gobierno federal.
Ahora lee:
Biólogo analizó cultivos en latas de Coca Cola y esto encontró
Modelo de OnlyFans dice que no debería pagar impuestos por esta razón
Starbucks regala una bebida: te decimos cuándo, cómo y quién puede aprovechar esta promoción