El televisor tiene la mala fama de estar cayendo con el paso de los años, y es que cada vez son más las personas que optan por consumir contenido desde dispositivos celulares, tablets o computadoras, aunque un estudio ha mostrado que el televisor sigue teniendo un impacto en la vida de las personas, precisamente en Estados Unidos, y de acuerdo a datos de Nielsen, durante la temporada 2022/2023 se registraron 123,8 millones de hogares con al menos un televisor o monitor operable con la capacidad de transmitir video a través de medios tradicionales de antena, decodificador de cable o receptor de satélite o con una conexión de banda ancha.
En ese sentido, México se posiciona como el país con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante.
De acuerdo a datos de Statista Research Department, la televisión es el segundo servicio de telecomunicaciones que cuenta con la mayor tasa de adopción en México, y se estima que más del 90 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con acceso a la TV abierta.
Gráfica del día: Países que ya no usan el televisor
Tal y como se muestra en el gráfico, de acuerdo con datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, China muestra el porcentaje más alto, entre los países seleccionados para el gráfico, de personas que no tienen televisores en sus hogares, con el 28 por ciento de los encuestados. Países como Japón y Estados Unidos también tienen porcentajes relativamente altos ( con un 22 por ciento y 19 por ciento, respectivamente) de hogares sin televisores. Mientras que en América Latina, Brasil y México tienen porcentajes del 11 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.
Como dato adicional, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1996, el 21 de noviembre como El Día Mundial del televisor. Cabe resaltar que esta fecha conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial de la ONU sobre este medio de comunicación.
En ese sentido, los proyectores han figurado como la competencia principal de los televisores, estos han ido tomando cada vez más popularidad en el mercado, ya que tiene ciertas ventajas que resultan atractivas para las personas.Prácticamente un proyector podría simular una pantalla de cine para ver una película en la comodidad del hogar. Comenzaron a tener una mayor popularidad en las redes sociales, debido a que permitían una proyección más interesante que un televisor, pues esta simula una pantalla como la del cine, es más ligera que una tv y puede transportarse a cualquier lugar.
De hecho, se espera que el mercado de proyectores 3D crezca a una CAGR del 6,5 por ciento durante el período de pronóstico de 2021 a 2026. La innovación constante permite la llegada de nuevas funciones, como la tecnología DLP es un factor para impulsar el mercado en el futuro. Esto se debe a que la tecnología está mejorando las funciones de los proyectores 3D, como el brillo del color y las resoluciones nítidas, por lo que ofrecerán una experiencia que seguramente no ofrecerán los televisores.