El mundo digital se ha convertido en la mejor ventana para llevar un proyecto a un siguiente nivel, usando la creatividad e innovación y dejando huella tanto en el consumidor, como en la industria. El pasado 9 de noviembre, con alfombra roja y cámaras, Smelter, la solución de social listening creada especialmente para el mercado latinoamericano, reconoció a los ganadores de la primera edición de los Smelter Awards, una recompensa a las marcas que, a través del uso de las redes sociales, conectan con sus audiencias y dan prioridad a las necesidades de los consumidores.
Las redes sociales son un mundo diverso donde actualmente, de acuerdo con un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, hay 4 mil 620 millones de usuarios de redes a nivel global. Este dato representa para las marcas un gran número de consumidores a los que pueden llegar mediante anuncios y publicidad y, con eso, mejorar sus ventas.
Más allá de tener presencia en el mundo digital, las compañías deben tener una escucha activa, esencial para conocer lo que opinan los consumidores. En este sentido, el social listening se ha convertido en la mejor herramienta de las marcas para monitorizar todos los comentarios y transformarlos en experiencias para el cliente y en ventas para las empresas.
“En el mundo moderno, las marcas, especialmente las más atractivas, influyen en nuestras vidas y colorean la forma en la que percibimos el mundo, unen a las personas y crean comunidades con ideas afines que fomentan la lealtad, ganando relevancia a los ojos de los consumidores. Las redes sociales son, ahora mismo, el principal ámbito en el que estas marcas se conectan con sus clientes, brindándoles una excelente oportunidad para fortalecer su voz, extender su visión corporativa y rastrear las opiniones de sus clientes para mejorar sus productos y servicios y, en última instancia, sus vidas”, señaló Irina Chikomasova, cofundadora de Smelter durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la legendaria estación Indianilla, en la Colonia Doctores.
La metodología para definir los nominados y ganadores de la primera edición de los Premios Smelter está basada en una métrica integral que incluye varios indicadores que caracterizan la huella digital de las marcas seleccionadas. En un periodo de tiempo de enero a noviembre de 2023, la plataforma analítica de Smelter rastreó más de 250 millones de menciones de marcas en México, en redes sociales como TikTok, Facebook, X, Instagram y YouTube, así como fuentes de noticias, foros, blogs, sitios web y sitios de reseñas, para obtener a los ganadores.
Tras ese análisis, los nominados y ganadores resultaron ser:
“Todas las marcas que reconocemos en esta ceremonia se han comprometido persistentemente en la satisfacción de las demandas y necesidades de sus clientes. Estas marcas son auténticas y, en una era de constante revolución y cambio, logran hacerlo incluso con las crecientes expectativas de los consumidores. En Smelter, la plataforma de social listening más avanzada del mercado latinoamericano, sabemos que las marcas tienen que preguntarse continuamente cómo pueden generar impacto y ser recordadas. Para responder correctamente a esta pregunta, deben mantenerse conectados emocionalmente con sus clientes y asumir la responsabilidad de la huella que dejan en este mundo”, concluyó Chikomasova.
Finalmente, tras la ceremonia de premiación, la noche se convirtió en una sesión de networking, donde en un panel de discusión con el tema “La metodología del análisis y la entrega del contenido”, se contó con la participación de los expertos Carlos Sillis, Jorge Oseguera, Daniel Espinoza, Vanessa Robles y Nico Maslo.