-
De acuerdo con con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las especies que más se cultivan son: Pinus ayacahuite -pino blanco-; Pseudotsuga menziesii -abeto o pinabete- y Abies religiosa –oyamel-.
-
Los precios de los árboles se determinan en función de la ubicación del punto de venta y las características del árbol, es decir, especie, altura y forma.
-
Más de 200 mil árboles de Navidad están listos para este 2023.
Cada día falta menos para la Navidad y decenas de mexicanos comienzan a decorar sus hogares, algunos con árboles naturales y otros con artificiales, de hecho, la alcaldía de Tlalpan inició con la venta de más de 14 mil árboles y 150 mil nochebuenas que dejarán una derrama económica de 35 millones de pesos.
Pero este 2023 los precios de los árboles de Navidad naturales se han visto severamente afectados al oscilar entre los 900 y los 3 mil pesos, mientras que en 2022 se ubicaron el más barato en 900 y el más caro en mil 300 pesos.
Por otro lado, en la Ciudad de México, Tlalpan es la alcaldía número uno en producción de pinos naturales Oyemel y Cedro, y en donde cada año, decenas de capitalinos acuden a cortar su árbol de Navidad.
Mientras floricultores mexicanos alistan la cosecha de nochebuena, cabe señalar que la producción nacional obtenida en 2022 posicionó a Morelos como el principal estado productor con un aproximado de 7 millones de nochebuenas, seguido de Michoacán con 5 millones y la Ciudad de México con 3 millones. De hecho, en todo México se cultivan cerca de 30 variedades.
Es importante que si compras un árbol de navidad natural cuente con certificado, el cual garantizará la conservación de los bosques mexicanos. Y es que estos árboles son producidos por personas del medio rural, en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien, en donde es muy complicado sembrar. Al plantarlos, se recuperan los servicios ambientales de las tierras, por ejemplo, durante el tiempo que están en la plantación -entre 5 y 10 años- sirven de refugio para algunos animales, recuperación del suelo y, sobre todo, capturan el dióxido de carbono y liberan oxígeno.
Una vez que los árboles cultivados alcanzan su tamaño para ser comercializados, y se cosechan, se planta otro.
Además, se recomienda que al terminar la temporada navideña los árboles sean llevados a centros de acopio para ser triturados y devueltos a la tierra en forma de abono.
Cabe destacar que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) promueve el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad con apoyos económicos y asesoría técnica.
En el periodo de 2009 a 2022, se apoyó el establecimiento de 2 mil 945 hectáreas para este fin, en 17 estados del país que benefician a 295 personas productoras, a sus familias y a las y los trabajadores.
Cabe destacar que la Navidad es una de las temporadas más esperadas por las marcas, es por eso que muchas comienzan a ofertar sus productos navideños antes de que llegue diciembre. Para muchos consumidores ver las tiendas repletas de adornos y productos navideños comienza a despertar sus necesidades de consumo. De hecho, una de las principales ventajas que se obtiene cuando una marca se viste de Navidad meses antes, es que preparan al consumidor con marketing visual y emocional, al hacerles sentir que la emoción de la Navidad está más cerca, por lo que deben ir teniendo en mente los productos que necesitarán.
Y es que conforme se acerca el fin de año la gente tiene más recursos por el aguinaldo y las cajas de ahorro, aunque también más gastos. Sin embargo, hay quienes planean un presupuesto para estas compras navideñas, definiendo qué tipos de regalos adquirirán, planeando algún viaje para el fin de año y buscando promociones que comúnmente brindan las marcas en esta temporada.
Ahora Lee
El ahorro ya no será estrategia, más impuestos por guardar
Y siguen los aumentos de precios… azúcar, huevo…