Apple Mac se destaca por ser una la línea de computadoras personales de la compañía basada en su sistema operativo macOS.
Según datos de Statista, en 2022, Apple generó más de 40 mil millones de dólares en ingresos por las ventas de sus productos Mac , lo que representó un aumento de más del 14 por ciento en comparación con el año anterior. En su conjunto, la participación de Mac en las ventas totales fue de alrededor del 10 por ciento de los ingresos de Apple, muy por debajo de la participación de aproximadamente el 50 por ciento que ocupan los teléfonos iPhone. Asimismo, en ese año, los envíos de Apple Mac superaron los 26 millones de unidades, un poco menos del 10 por ciento del número total de envíos de PC observados en todo el mercado de PC. La línea Apple Mac incluye MacBook Air, MacBook Pro, iMac, Mac mini, Mac Studio y Mac Pro.
Cabe destacar que a pesar de que dichos modelos de computadoras son de las más deseadas por las personas, no lideran en el mercado debido a sus precios altos, el mercado mundial de PC está liderado por marcas como Lenovo, HP y Dell.
Gráfica del día: La importancia de las Mac para Apple
En el último año fiscal 2023 recién concluido, Apple obtuvo aproximadamente 29 mil 400 millones de dólares en ingresos por la venta de sus computadoras. A pesar de esta significativa cifra de facturación, la venta de computadoras portátiles y de escritorio ya no desempeña un papel tan crucial en el éxito general de la empresa como lo hacía anteriormente.
Tal y como se muestra en el gráfico, la contribución de las ventas de computadoras Mac a los ingresos totales de Apple ha ido disminuyendo progresivamente. Este declive en importancia se evidenció a medida que la empresa introducía exitosamente productos tras otro, como el iPod, el iPhone y el iPad, durante la primera década del siglo XXI. Mientras que en el año 2000, la venta de computadoras representaba el 86,2 por ciento de los ingresos totales de Apple, para el 2023 esta proporción se redujo significativamente al 7,7 por ciento.