-
México se logró posicionar por segundo año consecutivo como el país con mayor número de profesionistas felices en su empleo.
-
Un 85 por ciento de los mexicanos afirma tener más experiencias positivas en su día laboral.
-
La felicidad se convierte, por méritos propios, en una habilidad más de los trabajadores.
Tras los cambios registrados en los últimos años en el entorno laboral, ahora una nueva investigación resaltó como cada vez más mexicanos sienten la soledad en su sitio de trabajo.
Mantener un equilibrio es sano para el entorno laboral, y es que diversos estudios refieren que empleados felices es equivalente a mayor desempeño en el trabajo y hasta al incremento de buenos números para su compañía. Y eso lo demuestra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que resalta como la felicidad en el trabajo contribuye a una mejor comunicación, los empleados están menos estresados y, por lo tanto, son más productivos.
Llevando a datos como un trabajador feliz se ausenta menos que aquel que no lo es, es más leal y hasta un 50 por ciento más creativo. En consecuencia, la felicidad se convierte, por méritos propios, en una habilidad más de los trabajadores, capaz de ser una ventaja competitiva de gran valor.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 85 por ciento de los mexicanos afirma tener más experiencias positivas en su día, lo que revela que tienen un balance entre su vida personal y laboral de 7.3 puntos, con base a la escala antes mencionada.
La misma fuente refiere que México se logró posicionar por segundo año consecutivo como el país con mayor número de profesionistas felices en su empleo, con 84 por ciento, superando a países como Francia (63 por ciento), Estados Unidos (65 por ciento) y Brasil (82 por ciento), entre otros 90 países.
La soledad en el trabajo
Ahora, a pesar de estos datos, una nueva problemática en el entorno laboral ha salido a flote. Y es que, la soledad en el espacio de trabajo ha emergido como una emoción preocupante que afecta a una parte significativa de los empleados, incluso en un contexto de retorno a las oficinas y modelos de trabajo híbridos.
De acuerdo al “Estudio de la Felicidad Organizacional”, realizado por Adecco y Awards of Happiness, el 44 por ciento de los empleados en México se siente solo en el trabajo y anhela una mayor interacción con sus colegas.
La investigación detalló que, sorprendentemente, esta cifra ha aumentado cinco puntos porcentuales en los últimos dos años, ante los grandes cambios que hemos vivido.
En ese sentido, Ivonne Borden, fundadora y directora de la firma Agregando Valor, destaca en el informe que el sentimiento de “soledad en el trabajo está estrechamente relacionado con el aislamiento de las personas debido al trabajo remoto, la comunicación impersonal a través de correos electrónicos y una falta de sentido de pertenencia a la empresa”.
Asimismo, otros explican que en el entorno laboral sentirse solo no significa necesariamente la falta de compañeros, sino la percepción de ser invisible o carecer de apoyo social.
Y por eso, muchos especialistas detallan que esta soledad puede afectar a la persona llevando menos producción en el trabajo. Otros aseguran que la soledad en el trabajo también está vinculada a una serie de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar demencia, enfermedades cardiovasculares y cardíacas, así como una mayor probabilidad de depresión, ansiedad o suicidio.
“Esta emoción es a menudo silenciosa y difícil de identificar, pero se manifiesta a través de sentimientos de aburrimiento, desesperación y falta de apoyo social”, explican.
Por eso, existe la NOM-035, que es una normativa diseñada para prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y que reconoce la falta de apoyo social como un elemento crítico que puede afectar la salud mental de los empleados.
En conclusión, en un mundo laboral que está en constante cambio, para las compañías debe ser importante estos temas, ya que abordar la soledad en el trabajo se ha convertido en una prioridad para promover la salud y el bienestar de los empleados y de las mismas empresas.
Ahora lee:
Lo nuevo de YouTube: reproducir videos de forma aleatoria
Profeco: Las mejores marcas de refrigeradores para el Buen Fin 2023