-
Se pronóstica que la IA genere 407 mil millones de dólares en 2027.
-
El valor de mercado de la IA podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025.
-
El valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1,2 billones de dólares.
Ya son muchas las quejas de artistas o famosos que denuncian el uso de Inteligencia Artificial (IA), para generar información falsa. Un ejemplo es la actriz Scarlett Johansson que destacó recientemente sus quejas contra una app de IA por usar su imagen sin su permiso.
En los últimos años, han surgido muchas historias o actividades realizadas por una IA, que sí la definimos como el intento de imitar la inteligencia humana utilizando un robot, o un software.
Hasta la fecha se registra que abarca un mercado que, según un estudio de Precedence Research, la inteligencia artificial tiene un valor de mercado de 300 mil millones de dólares estadounidenses. Asimismo, un informe sobre el mercado de inteligencia artificial de la consultora MarketsandMarkets constata el potencial de esta para las organizaciones de todo el mundo, que están apostando por procesos inteligentes para ganar competitividad.
El caso
Se trata de la actriz Scarlett Johansson que ha emprendido acciones legales contra una aplicación de inteligencia artificial que utilizó su nombre e imagen en un anuncio en línea sin su consentimiento, causando la confusión de muchas personas.
Se pudo conocer parte de la denuncia que, según el abogado de la actriz, han decidido tomar medidas legales debido a que Johansson apareció en un anuncio de 22 segundos publicado en la plataforma X.
Esto se dio a conocer gracias a una entrevista con la revista Variety, donde destacan que este anuncio fue creado por una aplicación de generación de imágenes de inteligencia artificial llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.
Asimismo, se dio a conocer que a pesar de que el anuncio fue eliminado poco después de que la actriz lo denunciara.
La publicación de Variety señala que el anuncio mostraba una imagen falsa de Johansson tomada del detrás de escena de la película “Black Widow” de Marvel.
“No tomamos estas cuestiones a la ligera. Como es nuestra práctica habitual en estas circunstancias, abordaremos este caso con todos los recursos legales a nuestra disposición.”, explicó Kevin Yorn, el abogado de Scarlett Johansson.
En la publicidad también incluyó una voz falsa que imitaba a Johansson, promocionando la aplicación de inteligencia artificial y alentando a su uso.
Se conoce que, hasta el momento, los responsables del anuncio no han emitido ninguna declaración al respecto.
Con este caso se sigue poniendo en discusión el uso de IA de manera responsable, ya que no es la primera denuncia de un actor por el mal uso de esta tecnología.
Como ejemplo, Tom Hanks también denunció el uso de su imagen en un anuncio de un odontólogo que se viralizó en redes sociales engañando a los consumidores.
Ahora lee:
Las predicciones ante la reducción de jornada laboral
El Fin Irresistible 2023, ¿cuántos días dura el “buen fin” de Walmart?
Jardinería y paisajismo, ¿cómo mejorar la fachada de tu casa?