Cada vez falta menos para que inicie El Fin Irresistible 2023, la campaña de promociones y descuentos de Walmart, Walmart Express, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, la cual coincide con la realización de El Buen Fin.
Pero, ¿por qué las cadenas de tienda de Grupo Walmart no participan en El Buen Fin?
La respuesta a esta pregunta nos remonta a 2019.
La ausencia de Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club en El Buen Fin viene desde hace cuatro años. En 2019, Walmart México tomó la decisión de separarse de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD).
Al quedar fuera de la ANTAD, Walmart creó “El Fin Irresistible”, su propia temporada de descuentos para todos sus clientes, la cual se realiza de manera paralela al Buen Fin con la diferencia de que suele durar más días.
Fechas
- El Fin Irresistible 2023: Empieza el jueves 9 de noviembre y concluye el martes 21 de noviembre. Tiene una duración de 23 días
- El Buen Fin 2023 se realiza del 17 al 20 de noviembre. Dura 4 días.
Otras tiendas que han dicho no a El Buen Fin
Además de Walmart y Sam’s Club, otras tiendas también han optado por no participar en El Buen Fin en años recientes y, en su lugar, han lanzado sus propias campañas de promociones y descuentos.
Estas tiendas incluyen a Oxxo, Chili’s, Starbucks y otras más, que tampoco son integrantes de la ANTAD.
En el caso de Alsea, no participan:
- Starbucks
- Domino’s Pizza
- Chili’s
- The Cheesecake Factory
- Burger King
- Vips
- Italiannis
LEE TAMBIÉN. ¿Por qué la Tarjeta del Bienestar no servirá en El Buen Fin en línea?
¿Cuánto gastan los mexicanos en El Buen Fin?
El Buen Fin 2023 es sin duda la campañas de compras más esperadas en México. En el año 2022, esta iniciativa generó una total de 134.4 mil millones de pesos en ventas totales, consolidándose como un evento de gran importancia en el calendario de compras del país.
Uno de los aspectos más notables de la edición 2022 fue el incremento en el uso de tarjetas de crédito y débito como método de pago. En particular, el uso de tarjetas de crédito fue destacable, representando el 32% de todas las transacciones realizadas durante la campaña. Esto refleja la creciente confianza de los consumidores en las opciones de financiamiento que ofrecen estas tarjetas.
El análisis detallado del ticket promedio de las compras durante las últimas ediciones de El Buen Fin revela lo siguiente.
De acuerdo con el informe de datos de la AMVO, para las tarjetas de crédito, el ticket promedio pasó de mil 572 en 2021 a mil 792 en 2022.
- En el caso de las tarjetas de débito experimentó un aumento aún más significativo del 21%, al pasar de 510 pesos a 617 pesos en el mismo período.
- En conjunto, el ticket promedio del pago con tarjeta aumentó en un 12%, pasando de 914 en 2021 a 1,020 en 2022.
Esto indica que los consumidores no solo están gastando más en general, sino que también están utilizando tarjetas de débito y crédito con mayor frecuencia para realizar sus compras.