Se aproxima El Buen Fin 2023 y muchos mexicanos comienzan a planear sus compras. Lo mismo ocurre con algunos beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, quienes reciben sus pagos a través de la Tarjeta del Bienestar.
El Buen Fin es una campaña a través de la cual las marcas ofrecen promociones y descuentos. Algunos consumidores aprovechan esta fecha para realizar alguna compra que han planeado durante el año o para aprovechar algún descuento.
Sin embargo, en el caso de los usuarios de la Tarjeta del Bienestar, no podrán participar en algunas compras de El Buen Fin 2023. Te explicamos por qué.
Las compas no permitidas en El Buen Fin
La tarjeta del Banco del Bienestar, encargado de la distribución de apoyos, becas y pensiones a más de 25 millones de mexicanos, no sirve para realizar compras en línea ni realizar transferencias SPEI.
A través de sus redes sociales, el Banco del Bienestar calificó como falsas las publicaciones que explican cómo realizar compras por internet con la tarjeta de esta institución. Al respecto, señaló:
“¡No te dejes engañar por información imprecisa! ❌ Con la tarjeta del #BancoDelBienestar no puedes realizar compras en línea. No compartas este tipo de información e infórmate solo en nuestros canales oficiales”.
Esto quiere decir que las personas que tienen su tarjeta del Bienestar NO PODRÁN COMPRAR en los comercios en línea durante el Buen Fin 2023.
El Banco del Bienestar se ha destacado por su cantidad de sucursales en México, alcanzando la cifra de 2,306, convirtiéndolo en la institución bancaria con la mayor cantidad de sucursales en el país. Pero la Tarjeta del Bienestar no puede utilizarse para efectuar compras en línea. Asimismo, los usuarios que tienen cuenta en esta institución saben que no pueden realizar transferencias vía SPEI, pues la única función de la app del Banco del Bienestar es para consultar saldo.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo empieza El Buen Fin 2023 en Walmart? Esto es lo que sabemos
El banco de los programas sociales de AMLO
El Banco del Bienestar desempeña un papel crucial en la bancarización de los pagos de los programas sociales del gobierno federal. Esto incluye programas tan importantes como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.
La extensa red de sucursales del banco, que cuenta con la asistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha convertido en un pilar para la entrega de estos apoyos a millones de beneficiarios en todo el país.
Sin embargo, a pesar de su relevante función en la distribución de apoyos, el Banco del Bienestar ha enfrentado dificultades técnicas y fallas en su sistema que han impactado a los beneficiarios. Estos problemas incluyen la incapacidad de algunos usuarios para consultar sus saldos a través de la aplicación del banco, dificultades para disponer de su dinero tanto en ventanilla como en cajeros automáticos, y la falta de reconocimiento de la Tarjeta del Bienestar en ciertos comercios.
Cada tanto, la frustración de los usuarios ante estas dificultades técnicas se ha manifestado en las redes sociales, donde han compartido sus quejas y experiencias negativas. Algunas de las principales quejas incluyen la falta de funcionalidad de la aplicación del banco, la imposibilidad de realizar transferencias y retenciones de fondos en establecimientos comerciales.