Con la llegada del Día de Muertos en México, surge una pregunta común entre los trabajadores: ¿se paga doble o triple si se trabaja durante esta fecha? Para aclarar esta cuestión, es fundamental comprender que el Día de Muertos, a pesar de ser una festividad significativa en el país, no es un festivo oficial según la Ley Federal del Trabajo.
En México, el Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre, y es una festividad que rinde homenaje a los seres queridos fallecidos. Aunque es una fecha importante en la cultura mexicana, no se considera un día festivo oficial.
Esto significa que, desde el punto de vista legal, no existe una obligación por parte de los empleadores de pagar doble o triple salario a los trabajadores que laboren en esta fecha.
Días festivos según la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo señala en su Artículo 74 los días de descanso obligatorio son los siguientes:
- I. El 1º de enero;
- II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- IV. El 1º de mayo;
- V. El 16 de septiembre
- VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- VII. El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- VIII. El 25 de diciembre, y
- IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Un día festivo oficial o feriado es no laborable, es decir, es de descanso obligatorio, por lo que no hay bancos ni clases.
Es decir, el 2 de noviembre NO ES DÍA FESTIVO OFICIAL. El único festivo oficial en el mes es el lunes 20 de noviembre.
¿Se paga doble o triple?
La única excepción en la que se aplica el pago doble o triple salario es cuando el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, es decir, un domingo.
En tal caso, el patrón está obligado a cubrir el pago de la prima dominical, que equivale al 25% adicional sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Esto significa que, en un escenario excepcional en el que el Día de Muertos cayera en un domingo y un empleado tuviera que trabajar, recibiría el triple del salario correspondiente a ese día, más la prima dominical.
Es decir, si trabajas el Día de Muertos 2023, no se te pagará extra a menos que este día coincida con un domingo, cumpliendo así con la prima dominical establecida por la Ley Federal del Trabajo.