- Las acciones de Tesla sufrieron su peor desempeño del año, cayendo un 15% después de que Elon Musk habló tras los resultados del tercer trimestre de 2023.
- A pesar de este revés, las acciones de Tesla mantienen un aumento del 96% en el año.
- Musk habló con pesimismo sobre la economía.
Las acciones de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos más importante del mundo, cerraron una semana turbulenta: caída del 15%.
Se trata del peor desempeño en el año de la empresa del magnate Elon Musk.
Este desplome llega después de una conferencia telefónica de resultados del tercer trimestre en la que Musk, que hoy es el director ejecutivo de Tesla, fue pesimista sobre cuestiones macroeconómicas.
A pesar de este revés, las acciones de la compañía aún mantienen un sólido aumento del 96% en lo que va del año.
El informe de resultados del tercer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre de 2023, reveló que Tesla generó ingresos por valor de 23,350 millones de dólares y ganancias por 1,850 millones de dólares.
Sin embargo, estas cifras representaron una disminución en comparación con el trimestre anterior, y las ganancias también fueron inferiores a las del mismo período del año anterior.
Informe completo del Q32023 de Tesla.
El pesimismo de Elon Musk
En la llamada sobre ganancias, Elon Musk adoptó un tono profundamente pesimista sobre la economía y subrayó la importancia de la reducción de costos y precios en los próximos trimestres.
Además, quien también es el dueño de X (Twitter) hizo comentarios desalentadores sobre el esperado lanzamiento del Cybertruck de Tesla y se mostró reticente a dar detalles sobre los “robotaxis” y la tecnología de vehículos autónomos en la que la empresa ha estado trabajando durante años.
Esto generó dudas entre los inversores, ya que Testa ahora está rezagada en comparación con competidores como Cruise y Waymo en los Estados Unidos, y con empresas de desarrollo de robotaxis, incluido el gigante de los viajes compartidos, Didi, en China.
Acciones de Tesla: dudas y certezas para 2024
Como publicamos en Merca2.0, Musk declaró: “Cavamos nuestra propia tumba con Cybertruck”, refiriéndose a los problemas para lanzar este producto.
Además, mencionó que pasaría entre un año y 18 meses antes de que el Cybertruck genere un flujo de caja positivo para la empresa, lo que ha desilusionado a los inversores.
Aunque la demanda por el Cybertruck parece ser alta, con más de un millón de personas que han reservado el automóvil, Musk reconoció la dificultad de establecer un precio asequible y llevarlo al mercado.
La declaración de Musk sobre el entorno de tasas de interés elevadas también generó preocupación.
Señaló que si las tasas de interés continúan siendo altas o aumentan, será más difícil para las personas comprar automóviles, lo que afectaría las ventas de Tesla.
En respuesta a esta preocupación, Tesla ha centrado sus esfuerzos en reducir los costos internos y el precio de sus vehículos eléctricos.
A pesar de una visión optimista de Musk sobre la inversión en inteligencia artificial y vehículos autónomos, los inversores no respondieron de manera tan positiva como otras veces.
Incluso algunos analistas, que generalmente son optimistas sobre Tesla, publicaron este sábado 21 de octubre notas cautelosas después de los resultados del tercer trimestre.
Por ejemplo, Colin Langan, de Wells Fargo, dijo que “es necesario mirar más allá de las gafas de color rosa”.
Otro analista, Adam Jonas, de Morgan Stanley, redujo su precio objetivo para las acciones de Tesla, aunque aún pronostica un aumento del 56% en su valor.
Ahora lee:
Estas fueron las ventas y la cantidad de clientes de Ikea en México en 2023
PepsiCo aumenta los precios, vende mejor y gana más que antes
Nvidia gana 9 veces más gracias al auge de la inteligencia artificial