El Día de los Muertos, una festividad ancestral de origen mexicano, ha encontrado un lugar especial en el corazón de muchas comunidades en Estados Unidos. Aunque es más reconocido por sus celebraciones en México, esta festividad ha cruzado fronteras y se ha convertido en una ocasión significativa para recordar y honrar a los seres queridos fallecidos. En este artículo, exploraremos cómo se celebra el Día de Muertos en Estados Unidos.
El Día de Muertos, o “Día de los Muertos” tiene sus raíces en las culturas indígenas de México, especialmente en la civilización mexica.
En Estados Unidos, el Día de los Muertos se ha convertido en una celebración cada vez más popular, especialmente en áreas con una gran población de origen mexicano y latinoamericano. Ciudades como Los Ángeles, San Antonio, y Chicago son conocidas por sus elaboradas festividades en torno a esta tradición.
¿Cómo se festeja el Día de los Muertos en USA?
Las festividades en Estados Unidos siguen muchos de los mismos rituales que se practican en México. El corazón de la celebración está en el altar de muertos u ofrenda la cual se pone en los hogares y en lugares públicos para recordar a los seres queridos fallecidos.
Estos altares a menudo están adornados con fotografías de los difuntos, así como con alimentos, bebidas y objetos que solían disfrutar en vida.
Además de las ofrendas, todo lo alusivo a las catrinas ha cobrado relevancia en Estados Unidos; el maquillaje de catrina, por ejemplo, es uno de los disfraces que se utiliza en el festejo de Halloween.
Auge del Día de los Muertos
Aunque son las comunidades latinas los que celebran más el Día de los Muertos en Estados Unidos, hay que señalar que algunos productos culturales ayudaron a que esta tradición llegara a más sectores.
La película “Coco” de Disney Pixar, estrenada en 2017, tuvo un impacto significativo en el auge y la popularidad de las celebraciones del Día de Muertos en todo el mundo, especialmente en México y Estados Unidos.
Dicha película se convirtió en un tributo a esta tradición cultural mexicana, al tiempo que la presentaba de manera accesible para audiencias de todas las edades y nacionalidades.
El equipo de Pixar realizó una exhaustiva investigación y colaboró estrechamente con expertos en la materia para asegurarse de que los detalles culturales fueran precisos y respetuosos. Esto incluyó la recreación fiel de elementos como los altares, las calaveras de azúcar, las ofrendas de comida y la música tradicional.
E-commerce, un factor clave
Uno de los factores clave que ha permitido que elementos tradicionales del Día de los Muertos lleguen a Estados Unidos es el comercio electrónico, en particular a través de plataformas como Amazon.
A través de Amazon, los artesanos mexicanos tienen la oportunidad de llegar a un público global y exportar sus creaciones relacionadas con el Día de Muertos.
Amazon Handmade es un programa dentro de Amazon que se centra en productos hechos a mano por artesanos de todo el mundo. Este programa ofrece a los creadores una plataforma global para vender sus productos únicos y auténticos.
Muchos artesanos mexicanos han aprovechado esta oportunidad para exhibir y vender sus creaciones relacionadas con el Día de Muertos en Amazon Handmade.
Papel picado, calaveritas y algunos otros elementos clave de la ofrenda o altar de muertos 100% mexicanos llegan a Estados Unidos gracias al avance de la tecnología.
Eventos especiales
Junto con los altares, algunas marcas ofrecen productos especiales alusivos a la fecha; además, algunas ciudades, condados o comunidades organizan eventos culturales especiales en torno a esta tradición.
LEE TAMBIÉN. Altar de muertos prehispánico: ¿cómo era el Día de Muertos?