Internacional.- Gran polémica se desató en Perú por una imagen de la campaña de Navidad de la tienda Saga Falabella. Tanto fue así, que debió quitar el anuncio en medio de acusaciones de racismo y discriminación y pedir disculpas.
El comienzo de esta historia es una foto subida al perfil de Facebook de la cadena Saga Falabella, de Perú. Allí, aparecían cuatro niñas rubias, muy rubias, como protagonistas del catálogo navideño que todos los años publica la tienda de origen chileno.
¿Qué pasó? “Varios clientes inmediatamente señalaron que las rubísimas pequeñas no podían ser más diferentes a la mayoría de las niñas peruanas. Y muy pronto la sección de comentarios se llenó de denuncias en contra de la publicidad por estar llena de modelos de apariencia europea –arios, llegaron a decir algunos– y no reflejar la diversidad étnica del Perú”, publicó esta semana BBC Mundo, hasta donde llegó la noticia.
Unos a otros los comentarios fueron creciendo en tono y se llegó a hablar de “Tercer Reich” y de que “ni en Finlandia” los niños son todos tan rubios. “De las redes sociales el tema pasó a las páginas de los periódicos y los espacios de debate en radio y televisión, hasta que la empresa anunció el retiro del catálogo y expresó su pesar por el malestar causado por la publicación”, explicó BBC.
Luego de retirar la imagen, y reemplazarla por otra donde hay diversidad, llegaron las disculpas de Falabella. Este es un extracto:
De acuerdo con nuestros valores, respetamos y apreciamos la diversidad en su sentido más amplio y velamos porque no exista discriminación alguna en nuestro proceder.
El catálogo es sólo parte de una campaña más amplia en la que la diversidad es un valor presente.
Lamentamos que la formulación de una pieza de nuestra comunicación comercial haya generado malestar por no haber representado adecuadamente la diversidad que sí está presente en las demás piezas de la campaña.
En el caso puntual de la campaña de Navidad de Perú, los comentarios se refieren a una fotografía específica que no representa en lo absoluto la globalidad de nuestra publicidad.
El vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, Alberto Goachet, defendió a Falabella. Le dijo a BBC Mundo que aunque el debate le parecía saludable, la polémica no reflejaba la realidad de la situación. “En los últimos diez años hemos avanzado de una manera importantísima en lo que es reflejar al peruano común y corriente, emergente, emprendedor en la pantalla y la publicidad”, dijo el publicista. “Qué nos falta seguir avanzando, sí. Pero de ninguna manera este catálogo es un reflejo de lo que está pasando en la industria peruana ni en la marca Falabella”, aseguró Goachet advirtiendo que se trató de una imagen puntual y no de toda una campaña.
Para Teun Van Dijk, autor del libro “Racismo y discurso en América Latina” y editor de la revista Discurso & Sociedad, no pasa sólo en Perú. “En paises de mayorías o de dominación ‘blanca’ (europea o de descendencia europea), como es el caso en casi todos los países de América Latina, el ideal de belleza es lo blanco, rubio y ojos azules. No se necesita mucha investigación para eso: lo sabe cualquier persona en América Latina”, le dijo Van Dijk a BBC Mundo.
El artículo completo de BBC Mundo.
Sigue a Pablo en Redes Sociales