La llegada de la planta de Tesla a Nuevo León, previamente anunciada con entusiasmo, enfrentó horas de incertidumbre. El gobernador de NL, Samuel García, había proyectado la construcción de la ‘megafábrica’ en un plazo de nueve meses. Sin embargo, una reciente biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson plantea que los planes podrían haber cambiado.
Las revelaciones del libro de Walter Isaacson causaron confusión durante varias horas. Varios medios de comunicación han retomado lo publicado y puesto en duda la llegada de Tesla a México.
Al respecto, esto es lo que sabemos sobre la supuesta cancelación de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León:
¿Qué dice el libro de Isaacson?
Según la biografía, Elon Musk habría decidido reubicar la planta prevista para Santa Catarina a un lugar fuera de México. Esta afirmación contradice las expectativas anteriores y los preparativos que ya estaban en marcha en el norte del país.
La posible nueva ubicación podría ser Austin, Texas. La razón por la que Musk optaría por cancelar la planta en México tiene que ver con el desafío de trasladar a sus ingenieros más destacados a la nueva instalación en nuestro país.
“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota. De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación”, refiere el autor de la biografía de Musk, el hombre más rico del mundo.
¿Qué dijo Samuel García?
A pesar de estos rumores, Samuel García reafirmó que el proyecto Tesla continúa avanzando en Nuevo León. El gobernador respaldó su posición con una carta reciente de la compañía, indicando el inicio de proyectos acordados.
Inicialmente, Samuel García no se refirió directamente las afirmaciones contenidas en la biografía de Musk. Pero después de unas horas, escribió lo siguiente en sus redes sociales:
“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”.
¿Qué dijo Tesla?
En medio de la confusión, Rohan Patel, Director Global Senior, Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, desacreditó informes que sugieren un cambio de planes en la compañía para México.
A través de una publicación en la plataforma X (antes Twitter), propiedad de Elon Musk, aseguró que la colaboración con los gobiernos locales, estatales y federales permanece intacta.
Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios, escribió Patel.
Tesla en México, ¿qué se fabricará?
La naturaleza de los vehículos que se producirían en la propuesta planta de Nuevo León aún se desconoce. Sin embargo, la ubicación estratégica del estado, conectada por carretera con la planta de Texas, sugiere una logística favorable para la exportación y el traslado de vehículos, posiblemente incluyendo variantes del Tesla Model 3 o un nuevo coche eléctrico más pequeño.
LEE TAMBIÉN. Estos son los 10 mandamientos de Carlos Slim Helú y Grupo Carso