Según datos del INEGI, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha experimentado alguna forma de violencia en su vida. Además, el 25 por ciento de las mujeres de más de 15 años dependen directamente de sus parejas, padres o hermanos, siendo la dependencia económica uno de los principales factores que influyen en su vulnerabilidad.
Grupo L’Oréal, en colaboración con la Alcaldía Benito Juárez y Casa Gaviota, ha dado inicio a un importante proyecto destinado a empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Se trata de la primera Academia de Estilismo, un programa integral que busca brindar desarrollo personal y oportunidades profesionales a estas mujeres.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Alejandro Diez Barroso, Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la Alcaldía Benito Juárez, en representación del alcalde Santiago Taboada. También estuvieron presentes Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa, y Manuel Villaveces, Director de la división de Productos Profesionales de Grupo L’Oréal.
Araceli Becerril compartió su entusiasmo sobre este proyecto: “La apertura de la primera academia de estilismo es un proyecto que nos entusiasma al tener la oportunidad de contribuir con los sueños de mujeres mexicanas que desean ser económicamente independientes. Como parte de la capacitación que se les brinda, también reciben un apoyo psicológico para que nada ni nadie las detenga”.
Alejandro Díaz Barroso agradeció el apoyo de Grupo L’Oréal en el programa Belleza por un Futuro y expresó su compromiso en ayudar a las mujeres en situaciones vulnerables a salir de círculos de violencia.
La primera generación de la Academia de Estilismo de Grupo L’Oréal comenzará su formación el martes 10 de octubre. Durante siete meses, las alumnas cursarán 400 horas divididas en diferentes módulos diseñados con las mejores prácticas y últimas tendencias del oficio para convertirse en profesionales de estilismo.
Manuel Villaveces, Director de la división de Productos Profesionales de Grupo L’Oréal, expresó su orgullo por la inauguración de la primera Academia de Estilismo en el país y manifestó su esperanza de que sea la primera de muchas en México. “En L’Oréal buscamos generar un impacto a través de la capacitación que contribuya con el desarrollo de familias”.
El acceso a la Academia de Estilismo y al curso es completamente gratuito, gracias al compromiso de Grupo L’Oréal, que cubre el espacio y los recursos necesarios durante la formación, y a Casa Gaviota, que se encarga del programa educativo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Belleza por un Futuro, implementado por Grupo L’Oréal en México desde 2016, con el objetivo de contribuir a la capacitación de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. A la fecha, 700 mujeres se han graduado como estilistas profesionales, uniéndose a las 1,850 mujeres que recibieron capacitación en años anteriores. Para 2025, Grupo L’Oréal se ha propuesto fortalecer el desarrollo de 5 mil mujeres mexicanas, convirtiéndose en un aliado para ampliar sus oportunidades de empleo.