No se trata solo de conectarse en línea, sino de construir un mundo más justo y equitativo a través de la revolución digital. Prepárense para dejarse inspirar por los avances que están ocurriendo en nuestros países y que nos están acercando más que nunca hacia un futuro promisorio:
1. La tecnología digital se ha extendido a todos los rincones del continente latinoamericano, permitiendo la conexión de personas de diferentes edades y clases sociales.
2. La digitalización ha eliminado las limitaciones impuestas por la geografía y la clase social, creando un espacio sin fronteras ni barreras.
3. Se hace un llamado a no limitarse simplemente a la conexión y navegación en línea, sino a buscar la justicia y aprovechar la oportunidad que representa la revolución digital para mejorar el mundo.
4. A pesar del avance tecnológico, el 20% más desfavorecido enfrenta dificultades para acceder y beneficiarse de la digitalización, lo que requiere esfuerzos adicionales.
5. El acceso a Internet en América Latina creció notablemente en la última década y está en línea con el acceso en países de ingresos altos.
6. México paso del 40% al 77%, Brasil del 49% al 84%, Colombia del 49% al 76%, Chile del 55% al 90% y Argentina del 56% al 87%
7. Los latinoamericanos se encuentran entre los usuarios de Internet más activos del mundo y lideran el uso global en muchas plataformas sociales.
8. Brasil está reduciendo la brecha en la penetración del comercio electrónico en comparación con los Estados Unidos, impulsado por una gran participación del comercio móvil.
9. México, Argentina, Brasil, son, respectivamente, el lugar 4, 5, y 6 de la lista de mayores mercados de ventas minoristas de comercio electrónico, solo detrás de China (1), UK (2) y Estados Unidos (3)
10. El acceso a servicios bancarios en América Latina creció 18 puntos en la última década, en gran parte a través de canales digitales.
11. Los clientes de bajos ingresos impulsaron un nuevo acceso a la banca, pero aquellos quienes permanecen no bancarizados perciben las cuentas bancarias como caras
12. El uso intensivo de Internet y el comercio electrónico creció a pesar de las bajas velocidades de conexión y la baja penetración de los teléfonos inteligentes.
El Informe de Transformación Digital de América Latina 2023 de ATLANTICO nos revela un panorama emocionante y lleno de posibilidades. La democratización digital ha llegado a cada rincón de nuestra región, derribando barreras geográficas y económicas.
Nos encontramos en una posición única para aprovechar al máximo la revolución digital para construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos.