Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en el mundo digital en los últimos años, esto ha abierto un mundo de posibilidades para la región, desde el comercio electrónico hasta la actividad financiera, y es que el neobanking ha revolucionado la forma en que las personas acceden y administran sus servicios financieros, pues a diferencia de los bancos tradicionales, estos ofrecen una experiencia más conveniente para algunos usuarios.
Una de sus principales ventajas es la agilidad y flexibilidad que brinda a los usuarios. Gracias a la ausencia de trámites burocráticos y la eliminación de intermediarios, las transacciones financieras se pueden realizar de manera rápida y sencilla. Además, los servicios suelen estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los usuarios realizar operaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Según los datos, se estima que el valor de las transacciones en el segmento del neobanking en los Estados Unidos alcance aproximadamente 1,43 billones de dólares en este 2023, gracias a que un 15,5 por ciento de su población utiliza la banca online.
Gráfica del día: Latinoamérica a favor de un futuro digital
De acuerdo con datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, un promedio del 38 por ciento de los encuestados en seis países de América Latina se imaginan llevando a cabo todas sus transacciones financieras exclusivamente en línea.
Precisamente, Brasil es el país que lidera el camino en esta tendencia entre los países seleccionados, con el 47 por ciento de los brasileños encuestados que están dispuestos a adoptar transacciones financieras totalmente digitales. Argentina sigue de cerca a Brasil, con un 40 por ciento de los encuestados en este país que se proyectan realizando transacciones financieras en línea de manera exclusiva. Por otra parte, están países como Colombia con el 39 por ciento, Chile (37 por ciento), Perú (37 por ciento) y México con el 30 por ciento de encuestados que reflejan una menor disposición hacia un futuro financiero digital.