Shakira lo volvió a hacer. Con su nueva canción “El Jefe”, una colaboración con Fuerza Regida, se logró posicionar como uno de los temas de conversación más sonados en redes sociales.
En 16 horas, “El Jefe” suma más de 16 millones de vistas en YouTube y miles de búsquedas en Google sobre cuál es la letra y quién es Lili Melgar, la mujer a la que está dedicada la nueva canción de Shakira.
Lecciones de marketing by Shakira
Esta producción es también un nuevo capítulo en la historia de la ruptura de Shakira y Piqué, que la cantante colombiana nos ha contado a través de su música. La separación también nos ha mostrado una serie de estrategias y movimientos de marketing brillantes por parte de la cantante colombiana. Aquí presentamos las cinco lecciones más destacadas:
1. Transforma el dolor en arte
Más allá del marketing, esta lección es casi un asunto de salud mental. Las canciones que Shakira ha lanzado después de su separación, desde “Te felicito” hasta “El Jefe”, han sido éxitos rotundos. Shakira ha utilizado su música como un canal para procesar y compartir su duelo, mostrando cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para conectarse emocionalmente con el público.
La propia cantante reconoce que es la música la forma en que ha encontrado para realizar su proceso:
Entendí que no es culpa mía que te critiquen
Yo solo hago música, perdón que te salpique
2. Capitaliza las conversaciones sociales
El escándalo de infidelidad que envuelve a Piqué y Clara Chía ha puesto a Shakira en el centro de muchas conversaciones en redes sociales. En lugar de alejarse de la atención, la artista la ha aprovechado para potenciar su imagen y carrera, y ha logrado ganar simpatía y solidaridad de parte de sus seguidores.
La historia de un rompimiento como el de la colombiana y el exjugador del Barcelona tiene muchos matices; muchos de ellos desconocidos por el público. Pero es un hecho que en redes sociales el debate parece simplificarse a buenos (Shakira) y malos (Piqué y Clara Chía). La narrativa de los hechos ha favorecido a la colombiana.
LEE TAMBIÉN. Así suena la nueva canción de Shakira: El Jefe, un corrido tumbado que salpica a Piqué
3. Usa la autenticidad como arma
En su entrevista con Elle, Shakira no fue explícita al decir que Piqué le había sido infiel, pero admitió que su música refleja sus sentimientos. Esta transparencia emocional genera una conexión auténtica con los fans, fortaleciendo su lealtad hacia la artista.
En realidad, Shakira ha dejado que su música hable por ella. Se ha mantenido alejada de las entrevistas y los medios, y las letras de sus canciones son las que nos han revelado los episodios de lo que ocurrió.
4. Colaboraciones estratégicas
Al igual que Madonna y otros grandes de la industria musical, Shakira tiene el talento de saber reinventarse. La cantante nacida en Barranquilla ha colaborado con varios artistas famosos a lo largo de su trayectoria, pero en este último periodo lo ha hecho con Rauw Alejandro, Ozuna, Bizarrap, Karol G y Fuerza Regida, grupo de regional mexicano.
Todos ellos con gran influencia en el panorama musical actual. Estas colaboraciones no solo han impulsado su música a nuevos públicos; la constante en todas estas colaboraciones ha sido: ritmos pegajosos y letras que nos dejan pensando, especulando y buscando en Google los detalles que Shakira revela sobre su truene con Piqué. (Hay que reconocerlo, muchos recurrimos a Google y X para saber quién es Lili Melgar y por qué Shakira le dedicó su canción).
5. Narrativa coherente
Aunque cada canción tiene su propia identidad, hay una narrativa coherente a lo largo de todos los temas lanzados tras la separación. Desde la decepción y el dolor hasta la reinvención y el empoderamiento, Shakira ha llevado a sus seguidores en un viaje emocional que muchos pueden relacionar con sus propias experiencias.
La separación de Shakira y Piqué ha sido, sin duda, un episodio doloroso en la vida personal de la cantante. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing y la imagen, Shakira ha mostrado cómo, con la estrategia adecuada, se pueden transformar las crisis personales en oportunidades profesionales. Es una lección valiosa para artistas y marcas por igual: con autenticidad, estrategia y un mensaje claro, incluso las situaciones más difíciles pueden convertirse en momentos de oro para el branding.
LEE TAMBIÉN. Taylor Swift: 5 lecciones de marketing que podemos aprender en The Eras Tour
LEE TAMBIÉN: Cofepris identifica 8 nuevos distribuidores irregulares de medicamentos: Esta es la lista completa