Cada vez falta menos para El Buen Fin 2023, la campaña de ventas más grande de México, donde cientos de establecimientos ofrecen descuentos y promociones.
Para esta edición, El Buen Fin 2023 se plantea un crecimiento de 5% en ventas, las cuales alcanzaron los 134.4 mil millones de pesos en 2022. Dicha cifra evidenció el crecimiento constante en la preferencia por los pagos digitales, donde el protagonismo fue para las tarjetas de débito.
A medida que el uso del efectivo ha ido decreciendo, cayendo a casi la mitad en los últimos cinco años, las tarjetas electrónicas emergen como el método preferido de pago.
Un 76% de las ventas se realizó mediante tarjetas, subrayando la confianza que los consumidores depositan en este sistema. De estas transacciones, el 68% correspondió a tarjetas de débito, y el 32% a crédito, con un ticket promedio de 861 pesos.
En compras digitales, la contribución de este canal representó el 18% de las ventas totales, generando 23.7 mil millones de pesos en 19.9 millones de transacciones online. Aquí, la balanza entre débito y crédito fue más pareja, con un 57% de las transacciones realizadas con tarjeta de débito y un 43% con tarjeta de crédito.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto falta para El Buen Fin 2023?
Datos sobre El Buen Fin
El comportamiento de compra mostró tendencias interesantes. Se evidenció un alza en la adquisición omnicanal, donde los consumidores buscan productos en tiendas físicas y hacen la compra en línea. Los factores de este comportamiento radican en la conveniencia del ahorro de tiempo, evitando desplazamientos, y la oportunidad de aprovechar descuentos exclusivos online.
Si bien el sector Moda mantuvo su dominio en el canal digital, otras categorías, como Electrónicos y Electrodomésticos, mostraron una preferencia de compra creciente en tiendas físicas, superando el ticket promedio general.
Las redes sociales desempeñaron un papel vital en 2022. Se consolidaron como la fuente de información más influyente para la decisión de compra, por encima de fuentes tradicionales. Esta influencia digital no solo se limitó a la decisión de compra; la publicidad en redes mostró un Costo Por Clic (CPC) más bajo que en años anteriores, propiciando una mayor cantidad de clics y, por ende, mayores conversiones.
LEE TAMBIÉN. El Buen Fin 2023: ¿Cuál es su objetivo en ventas?
Perfil del comprador durante El Buen Fin
La segmentación demográfica reveló patrones destacados. Mientras que los hombres, con un perfil bancarizado y de alto nivel socioeconómico, encabezaron las compras, las mujeres jóvenes (18 a 24 años) de nivel socioeconómico medio-bajo emergieron como un grupo relevante entre los nuevos compradores.
Al analizar a los beneficiarios de las compras, la tendencia se inclina hacia los jóvenes masculinos de 18 a 24 años, nivel socioeconómico medio y bancarizados, que optan por el canal digital. No obstante, hay un crecimiento notable en las compras destinadas a la familia, liderado por mujeres de 45 a 54 años, de alto nivel socioeconómico, bancarizadas y que prefieren el canal online.
Las percepciones de seguridad también han evolucionado. Aunque prevalece la idea de que comprar offline es más seguro, la edición de El Buen Fin 2022 reflejó que los consumidores perciben las compras online como más seguras que las físicas.
LEE TAMBIÉN. Cofepris identifica 8 nuevos distribuidores irregulares de medicamentos: Esta es la lista completa