- Meta Platforms busca rivalizar con OpenAI al desarrollar un modelo de IA más potente que Llama 2, su última creación.
- El nuevo sistema de IA asistirá a otras empresas en la generación de textos y análisis avanzados.
- Meta planea entrenar este modelo a principios de 2024.
Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook e Instagram, avanza en un ambicioso proyecto de desarrollo de inteligencia artificial (IA) que busca rivalizar con el modelo ofrecido por OpenAI, la startup respaldada por Microsoft que dio vida a ChatGPT.
Según publica este lunes 11 de septiembre el Wall Street Journal, la empresa tiene como objetivo crear un modelo de IA tan potente que supere a su creación más reciente, conocida como Llama 2, lanzada apenas hace dos meses.
Este nuevo sistema de IA tiene el propósito de asistir a otras compañías en la creación de servicios capaces de generar textos, análisis y resultados sofisticados.
De acuerdo con lo que publica el medio estadounidense, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, formó un grupo a principios de este año con el fin de acelerar el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial generativa, capaces de producir expresiones similares a las humanas.
Otro rival de Meta para ChatGPT
Meta tiene previsto iniciar el entrenamiento de su nuevo sistema de inteligencia artificial, conocido como “large language model” (modelo de lenguaje grande), a principios de 2024.
Estos planes, que hasta ahora no habían sido divulgados, forman parte del esfuerzo de Zuckerberg por consolidar a Meta como una entidad relevante en el ámbito de la IA, tras quedar rezagada frente a sus competidores.
La competencia en este campo se ha intensificado este año, suscitando debates sobre diversos aspectos, desde los modelos de negocio más efectivos hasta la regulación de la tecnología.
En la actualidad, Meta está en proceso de construir los centros de datos necesarios para llevar a cabo este proyecto, al mismo tiempo que está comprando más chip Nvidia H100, uno de los más avanzados para el entrenamiento de IA.
Aunque Meta colaboró con Microsoft para hacer que Llama 2 estuviera disponible en la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure, se prevé que el nuevo modelo se entrene en la infraestructura propia de Meta.
Código abierto
Un punto destacado de este proyecto es que sea de código abierto, lo que implicaría que esté disponible de forma gratuita para que otras empresas desarrollen herramientas basadas en IA.
La noticia se conoce cuando esta semana Zuckerberg se unirá a un selecto grupo de altos ejecutivos tecnológicos en una cumbre organizada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para discutir el manejo de la IA.
Entre los participantes también se encuentran Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Según WSJ, se espera que el nuevo Llama (o como se denomine) sea aproximadamente tan capaz como GPT-4.
Antes de ese lanzamiento, llegará Gemini, un modelo avanzado de lenguaje que está desarrollando Google.
La capacidad de los modelos de lenguaje grande aumenta con el entrenamiento a partir de una mayor cantidad de datos.
Mientras que la versión más poderosa de Llama 2 anunciada en julio se entrenó con 70 mil millones de parámetros, GPT-4, por ejemplo, cuenta con 1,5 billones de parámetros, aproximadamente veinte veces más.
Ahora lee:
ChatGPT lanza este servicio exclusivo para profesores
Los superhéroes de México y Brasil, según la dupla creativa ChatGPT y Midjourney
Por estas razones HSBC México planea invertir en Fintech en 2022