¿Por qué siempre tiembla en septiembre? Es una de las preguntas que los mexicanos más googlean después de que este 8 de septiembre se registraron un par de sismos hoy con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, con magnitudes de 5.8 y 5.7, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Ambos movimientos fueron percibidos en Guadalajara y Puerto Vallarta.
Aunque la ciencia dice lo contrario, para los mexicanos septiembre es el mes de la patria… y también de los sismos. Incluso, a partir de los temblores en Jalisco, se ha comenzado a viralizar el término “septiemble” en redes sociales.
Septiemble, ¿mes de los sismos?
Oficialmente, septiembre es el mes de la Protección Civil en México. En conmemoración a los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 se realiza un mega simulacro.
En 2022, como si se tratase de una coincidencia macabra, se registró nuevamente un terremoto el 19 de septiembre-
Pero no solo el 19 de septiembre es una fecha en la que los mexicanos tenemos la creencia de que va a temblar. También el 7 de septiembre se ha ocurrido en una “efeméride sísmica” en nuestro ideario colectivo.
- 1985: 19 de septiembre → Sismo magnitud 8.1, epicentro La Mira, Michoacán
- 2017: 07 de septiembre → Sismo magnitud 8.2 epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
- 2017: 19 de septiembre → Sismo magnitud 7.1 epicentro en los límites de Puebla y Morelos
- 2021: 07 de septiembre → Sismo magnitud 7.1, epicentro Acapulco
- 2022: 19 de septiembre → Sismo magnitud 7.4, epicentro Coalcoman, Michoacán
Los sismos de hoy 8 de septiembre avivan esa creencia popular de que “siempre tiembla en septiembre”.
¿Cuándo va a temblar en México?
Lo primero que hay que decir al respecto es que México es un país con una alta actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que los temblores son frecuentes y debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico, la prevención es nuestra mejor herramienta.
Aunque existen sistemas de alerta, como la alerta sísmica, que brindan segundos de anticipación, no hay manera de predecir la ocurrencia de un sismo. Incluso países con tecnología avanzada, como Estados Unidos y Japón, no han logrado desarrollar una técnica predictiva confiable para los terremotos.
La forma más efectiva de prepararnos es obtener información de fuentes confiables, como el Servicio Sismológico Nacional, el CENAPRED o Protección Civil, y crear un plan familiar para tomar medidas en caso de una catástrofe.
¿Existe un mes propenso a los terremotos?
No, no existe un mes en particular que sea propenso a los terremotos en México.
La creencia de que septiembre es un mes con mayor actividad sísmica se basa en el hecho de que algunos de los terremotos más recordados ocurrieron en ese mes. Sin embargo, las catástrofes no están ligadas a un mes en particular. Por ejemplo, hubo un terremoto de 8.2 grados Richter en junio de 1932 y otro en Oaxaca el 15 de enero de 1931. En resumen, los terremotos ocurren de manera aleatoria en el tiempo, sin preferencia por un mes o día específico.
LEE TAMBIÉN. ¿Hay clases el 15 de septiembre o hay puente? Esto dice el calendario escolar