- El diseño del packaging es esencial en la estrategia de marketing, debe ser atractivo y seguro.
- Errores en el diseño pueden amenazar la seguridad de los consumidores.
- En España, el Ministerio de Consumo retiró un limpiador de coches, Robbyrob, por su envase que parecía Gatorade, generando confusión.
El diseño del envase desempeña un papel fundamental en la estrategia de marketing de cualquier artículo, y su importancia no debe subestimarse.
No solo debe resultar atractivo y captar la atención del consumidor, sino que también debe cumplir rigurosos estándares de seguridad y comunicar de manera clara y precisa los detalles del producto.
Sin embargo, en el afán por destacar en el mercado, algunos diseñadores (y los responsables de las marcas) cometen errores que amenazan la seguridad de los consumidores, y no es una exageración.
Entre los errores más comunes, se encuentra la utilización de sistemas de envase originalmente diseñados para productos alimenticios en otras categorías de productos.
Un caso que tratamos en julio en Merca2.0 es la utilización de latas de bebidas para empaquetar productos de limpieza. Estas latas, originalmente concebidas para albergar bebidas, presentan una apertura de fácil acceso, y aunque puedan estar adaptadas para contener otros tipos de productos, el inconveniente radica en que los consumidores las relacionan con bebibles.
this is literally one of the dumbest places to keep undrinkable chemicals i’ve every seen in my life… pic.twitter.com/oXxtgACKsE
— Brennasaid (@brennasaid) July 4, 2023
Esta situación puede ocasionar incidentes, como la exposición involuntaria a sustancias químicas corrosivas o tóxicas.
Retiro de producto por un packaging que confunde
Este viernes 8 de septiembre se conoció otro caso, esta vez en España, donde el Ministerio de Consumo decidió retirar de los estantes de los supermercados de bajo costo Lidl un limpiador y protector de pintura de automóviles conocido como Robbyrob.
La decisión se basa en la preocupación de que el producto, debido a su presentación y etiquetado, podría inducir a error a los consumidores al confundirse con una bebida refrescante en lugar de un producto químico de limpieza.
La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción fue la encargada de dar a conocer la noticia a través de un comunicado oficial.
Según Facua, la etiqueta del producto estaba redactada en inglés y alemán, lo que contribuyó a la confusión, y su envase y apariencia se asemejaban a los envases de bebidas refrescantes como Gatorade, lo que planteó serias preocupaciones sobre la seguridad y la identificación del producto.
La denuncia que llevó a esta retirada se produjo el pasado mes de julio, después de que un usuario de la red social Twitter cuestionara la forma en que se vendía el producto.
Señores de @lidlespana, ¿como se puede vender un producto de limpieza con este formato? pic.twitter.com/frlMjrVAtH
— JULIÁN RUIZ ???? (@elyos68) July 7, 2023
Según Facua, la decisión de retirar el producto se basa en un decreto que establece regulaciones técnico-sanitarias para detergentes y limpiadores. Este decreto prohíbe productos que puedan ser confundidos con alimentos y que, por ende, sean propensos a ser ingeridos por niños o adultos por error.
El producto en cuestión, Robbyrob, era vendido en todos los establecimientos de Lidl España y se fabrica en Alemania.
Se presentaba en un packaging transparente de un litro con tapón rojo, lo que permitía ver su contenido de líquido color naranja. Esta característica, junto con su fragancia, contribuyó a que los consumidores lo confundieran fácilmente con una bebida de la marca Gatorade, como señalaron numerosos comentarios en las redes sociales.
Ahora lee:
Diseño: Word y Excel tienen una nueva fuente predeterminada
Canva ya tiene competencia: “Designer”, la nueva app de Microsoft
Vacante de empleo sorprende; buscan “crack” en diseño pero paga es como becario