Buenos Aires, Argentina.- En marketing se pueden planear muchas cosas, tener todo controlado y matemáticamente estudiado. Sin embargo, la realidad es inmanejable y acontecimientos inesperados pueden cambiarlo todo, para bien o para mal. El caso de la Cajita Feliz de El Chavo en Argentina.
La muerte del ídolo de los niños de América Latina impactó en todos lados. A los homenajes en México, se sumaron centenas de programas especiales en distintos países y las redes sociales y los medios tradicionales aún siguen publicando notas relacionadas con el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños.
Las marcas aprovecharon el impacto y, con distintas estrategias, se sumaron a las condolencias y, en especial, a la emoción del recuerdo de los entrañables personajes.
De ese conjunto de marcas hay que excluir a McDonalds, que en la Argentina tuvo un increíble oportunismo: días antes, comenzó a ofrecer los personajes de El Chavo y el Chapulín Colorado en su Cajita Feliz.
En otros países (e incluso en la Argentina) la promoción ya había sido lanzada años anteriores, pero justo fue renovada antes del fatal desenlace en Cancún. Por eso: ¡no culpen de todo a McDonalds!
Los muñecos “volaron” este fin de semana de las tiendas y no hay stock que alcance. “Todos quieren la Cajita Feliz; hasta la gente grande la ha comprado con tal de tener uno de los personajes”, dijo una de las vendedoras de McDonalds de Córdoba a Merca2.0.
Estos tuits son de antes del 28 de noviembre ▼
Por supuesto, hay gente que va ahora a los locales de McDonalds de la Argentina y cree que se trata de una estretegia de marketing. va a ser complicado explicarles que no. Será el desafío de la marca para los próximos días.
Sigue a Pablo en Redes Sociales