México, DF.- Las redes sociales se han establecido como una de las mejores herramientas para marketing digital de las marcas, instituciones y personas, pero también es una opción en la que se corre un gran riesgo de cometer errores que desaten una crisis, de las cuales muchas veces dejan consecuencias caras para las empresas.
Más notas relacionadas:
¿Se utilizan realmente las redes sociales para el servicio de atención al cliente?
¿Cuidas el valor de tu marca en redes sociales?
Para crecer en digital los likes de las redes sociales no sirven #CNMD2014
Durante 2014, algunas marcas enfrentaron problemas con sus Social Media, por lo general por errores de sus colaboradores, aunque en ocasiones se argumentó que fueron vulneradas las cuentas. La recopilación que presentamos son ejemplos de lo que no se debe hacer en redes sociales.
1.- Crunch de Nestlé. Esta marca cometió uno de los errores más graves de las fechas recientes en manejo de redes sociales, al haber publicado un mensaje de burla de un tema delicado para México, como la desaparición de 43 estudiantes de las normal de Ayotzinapa, el mensaje fue criticado y la empresa, aunque se disculpó, generó mucho enojo entre los usuarios.
2.- Pizzería 50 Friends. La falla de esta empresa le costó el trabajo a la gerente y al cajero, quienes consideraron oportuno atacar a los manifestantes que protestaban contra la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, así como justificar lo acontecido en el estado de Guerrero, lo que nos demuestra que por ningún motivo se deben utilizar las cuentas institucionales para emitir opiniones personales.
3.- US Airways. Un usuario se quejó en Twitter sobre el manejo de la cuenta de esta empresa, por lo que al responsable de las redes de la aerolínea consideró una buena idea responder con una fotografía pornográfica que, eso sí, incluía un avión.
4.- Pizzería Di Giorno. El error de esta marca fue querer aprovechar un hashtag que estaba en los trending topics #WhyIStayed, con el que se criticaba la violencia hacia las mujeres, pero que la compañía entendió como una buena oportunidad para promocionarse.
5.- Malaysia Airlines. Después de dos accidentes fatales, esta empresa pasó por una crisis de marca de considerables dimensiones, la cual fue abonada con la idea de promover una promoción digital en la que pedían a los viajeros que compartieran qué les gustaría hacer antes de morir.