Internacional.-. De acuerdo con el especialista Piet Bakker, letrado de la Universidad de Amsterdam, el negocio de los periódicos gratuitos es el fenómeno mayor crecimiento en la prensa impresa, con incrementos en circulación a nivel mundial que alcanzaron 140 por ciento, al pasar de 1.2 millones en 2005 a 3.5 millones en 2011. Pero, ¿en dónde está la rentabilidad de este tipo de publicaciones?
Notas relacionadas:
Predominan lectores de periódicos en papel sobre los digitales
Los 10 periódicos de América Latina más populares en Twitter
Sitio del día: Newseum, las portadas de los periódicos del mundo
En primer lugar es importante aclarar que el negocio de este tipo de periódicos se basa en dos patrones básicos de clientes: el primero son los clientes finales que se benefician del contenido gratuito mientras que el segundo corresponde a aquellas organizaciones, empresas o anunciantes que son clientes de la publicación y son quienes generan los ingresos para mantener el negocio del medio.
Ahora bien, al hablar de la rentabilidad del modelo de negocio en donde la palabra “gratis” es el eje, se puede decir que esto se sustenta en en un pilar fundamental que es la publicidad, misma que a su vez se beneficia de cuatro pilares básicos que se pueden ejemplificar con la experiencia de tres diarios gratuitos latinos:
-Alcance
Por lo general, la prensa gratuita se distribuye en lugares y espacios de gran afluencia de personas, con lo que se garantiza que el material llegue a un número importante de audiencia, la cual no se negará a recibir el contenido ya que es gratuito. Por ejemplo, el periódico gratuito ADN que se distribuye en Bogotá Colombia, al cierre de 2013 contaba con un millón 143 mil lectores. Este punto se fortalece con la penetración de los canales digitales, dentro de los cuales muchas publicaciones impresas gratuitas ya tienen presencia.
-Segmentación
Los puntos de las ciudades en las que se suministran dichas publicaciones tienen características particulares, que permiten dirigir la publicidad que en ellas se coloca a públicos específicos con mayores posibilidades de impactos de calidad. Tal es caso del diario mexicano Máspormás que además de contar con distribuidores en las vías de transporte más importantes de la región abrió durante este año una plaza nueva en la ciudad de Guadalajara y logró ubicar sus publicaciones en todos los Starbucks del país, logros que significan no sólo llegar al público general sino también a audiencias con características muy particulares.
-Contenido diferenciado
Dentro de la prensa gratuita, la mayoría de los medios logra establecer un diálogo con las audiencias totalmente distinto al que consigue un periódico tradicional o de pago, ya que el contenido combina temas de interés nacional con notas de entretenimiento en pocas páginas, lo que permite que la lectura sea más ligera con mayores posibilidades de recordar un mensaje. En este caso, vale la pena mencionar el caso del diario matutino El Argentino cuya estructura es de sólo 24 páginas y 12 secciones que van desde Política y Economía hasta Deportes, Espectáculos, Consumo y Entretenimiento.
Por lo anterior, los medios impresos gratuitos en Latinoamérica se ubican como una plataforma publicitaria importante y es ahí donde radica la rentabilidad de su negocio, mismo que puede ser un gran aliado para marcas y anunciantes.