Por Klaus Gérman Phinder
A lo largo de la historia de nuestro país, hemos visto que la sociedad mexicana logra unir esfuerzos y brindar ayuda de todo tipo a quienes resultan afectados por alguna devastación natural. Dichos esfuerzos incluyen apoyos económicos, morales y en infraestructura.
La trágica experiencia que vivieron los estados de Tabasco y Chiapas fue un claro ejemplo de lo que los tres sectores del país, Estado, empresas privadas y sociedad (estas últimas representadas en la mayoría de los casos a través de miles de organizaciones de la sociedad civil), pueden lograr cuando trabajan de forma organizada, en complemento con el otro.
Como bien se ha comentado en diversos medios, las empresas crean un vínculo muy intenso con diferentes actores, como las instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil organizada para aplicar estrategias de responsabilidad social corporativa en sus operaciones cotidianas.
Me congratulo, como lector frecuente de la Revista Merca2.0, haberme enterado que la empresa puso su producto como canal de recaudación de fondos para gente de Tabasco y Chiapas, aún y con un precio que no cubría los costos reales de producción y distribución de la misma.
Por otro lado, encontramos planes de contingencia para atender de manera inmediata situaciones de desastre, previniendo así que las operaciones de la empresa no resulten afectadas; aunque también existen muchos casos donde las empresas apoyan a los damnificados aún cuando sus operaciones no corren ningún riesgo. Y eso es precisamente lo que se intenta con la RSC, ir más allá de las responsabilidades que la ley y la sociedad nos demanda.
Hoy, se habla en pasado cuando tocamos el tema de Tabasco y Chiapas, pero la realidad es que sigue siendo un tema actual que merece toda la atención de quienes nos dedicamos y promovemos la responsabilidad social corporativa.
Para mayor información, escribir a [email protected]
Klaus Gérman Phinder, Consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.