Las redes sociales han convertido la vida de sus usuarios en un, nunca mejor dicho, libro abierto. A lo que se suma que internet es la fuente primaria de información de cada vez más personas y empresas, lo que abre una brecha, muy significativa para que gran cantidad de información personal termine en poder de un público demasiado extenso o al que no interesa darle acceso.
Notas relacionadas:
A mayor talla de sujetador, más compran las mujeres en internet
Más de 3.000 millones de usuarios de internet en 2015
Si todo está conectado a internet, ¿por qué no también nuestros desperdicios?
Para quienes están preocupados por el hecho de que sus datos privados puedan afectar sus relaciones o trabajo y para aquellos que estén hastiados de tanta ‘conexión’ online, la decisión de desconectarse es más que atractiva. Y aunque cueste algo de esfuerzo, se puede lograr al menos mantener un bajo perfil online.
El primer paso es, como se puede adivinar, dejar de usar las redes sociales y eliminar las cuentas. Para ello se puede acudir a sites como JustDelete.Me que ofrece tips y asesoría para revisar la presencia online de un usuario y aconsejar sobre si es posible eliminar dicha información.
Para remover información que ha sido publicada sobre un usuario (no la que haya publicado éste) se puede acudir a otra web llamada DeleteMe que ofrece servicios de revisión de los datos aparecidos en sites populares y de eliminación de fotos e información personal, además de brindar un reporte trimestral sobre el status de dicho usuario.
Una vez conseguido esto, mantener el bajo perfil en la red es una tarea que requiere luego de aprender a manejar tu reputación online. Lo que significa que se debe aprender como y donde buscar y que nueva información brindar.
Desaparecer de internet no es algo que desee todo el mundo, pero si es más probable plantearse al menos una revisión o un ‘nuevo comienzo’ con miras a manejar mejor el perfil que de ahora en adelante aparecerá en la red.
Para cualquiera de estás dos opciones (especialmente la primera) esta infografía elaborada por WhoIsHostingThis? explica los pasos a seguir para lograrlo.