Internacional.- La UNWomen, fracción en favor de los derechos y la no discriminación de la mujer, de las Naciones Unidas, está invitando a realizar una jornada de 16 días de activismo. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la idea es vestirse de color naranja y “anaranjar el vecindario”, incluidas calles, tiendas y negocios. Además, se invita a organizar “Eventos Naranja”, durante el mismo período.
La idea es que, mediante la inclusión del color simbólico en todo tipo de lugares (calles, estaciones de gasolina, centros comerciales, etc) se invite a las personas a tomar consciencia sobre la violencia contra la mujer, tema que, en pleno siglo XXI está lejos de quedar atrás.
Cada año, en diferentes partes del mundo, no sólo se producen miles de femicidios, sino que nuestras congéneres son discriminadas en términos sociales, políticos, culturales y laborales, aunque se diga que no es así. En países latinoamericanos, por ejemplo la brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue siendo un tema que avergüenza a los pueblos y a sus gobiernos, pero que, a pesar de ello, permanece aún sin una regulación real.
Si bien esta invitación pareciera algo local, las Naciones Unidas nos da una buena idea para replicarla en otros países. ¿Cómo participar del movimiento general? Puedes compartir fotos, mensajes y videos de actividades “anaranjadas” durante el período de activismo iniciado por la UNWomen en el Facebook y en el Twitter de la entidad.
En el siguiente enlace (en inglés), puedes bajar información de las actividades que se realizarán en Estados Unidos, las que pueden ser una motivación para iniciativas locales.
El año pasado, UNWomen realizó una campaña muy fuerte en la que acusó a Google de misoginia por su sistema de búsqueda de completado de frases automático, como el que aparece en este afiche.
Para los interesados en el trabajo de la organización, el canal oficial tiene una variedad de videos testimoniales. Este corresponde a el fondo para la ayuda internacional.