La innovaciĆ³n en las empresas modernas no puede ser cosa de un chispazo ocasional, sino que debe responder a procesos constantes que por un lado permitan a la compaƱĆa mantenerse a la vanguardia en sus mercados, y por otro lado, contar con una ventaja estratĆ©gica, como lo hacen las empresas que se enumeran en esta entrega.
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En las dos contribuciones previas se abordĆ³ en estas lĆneas un mecanismos sencillo para iniciarse en los procesos de innovaciĆ³n por si se tuviera la idea de que uno no es buen creativo, y luego se analizĆ³ el caso de la WWE que con la innovaciĆ³n aplicada a la estrategia, en pocos aƱos prĆ”cticamente se ha adueƱado del mercado de la lucha libre mundial.
AsĆ de importante es la creatividad en las empresas que deseen ser competitivas y modernas, ademĆ”s de que la innovaciĆ³n no es un tema que estĆ© limitado para agencias de publicidad o para el Ć”rea de investigaciĆ³n y desarrollo de alguna firma tecnolĆ³gica, sino que puede utilizarse en el beneficio de cualquier clase de negocio y aplica hasta para los departamentos legales o contables, por ejemplo, en el anĆ”lisis y mejora de los sistemas operativos.
La innovaciĆ³n entonces debe ser parte de un proceso continuo que de alguna forma agregue valor a los productos y servicios de la firma, asĆ como en la manera en la que los productos y servicios son elaborados, llevados al mercado y comunicados.
El proceso de instauraciĆ³n de la innovaciĆ³n en las empresas comienza desde la selecciĆ³n misma del personal y pasa por sus sistemas de capacitaciĆ³n, culturizaciĆ³n, comunicaciĆ³n interna, estandarizaciĆ³n, evaluaciĆ³n, incluso existen organizaciones que ante la penosa necesidad de hacer recortes de personal, busca que los empleados que salen de alguna forma permanezcan como proveedores y colaboradores externos que continĆŗen sumando su talento.
Esto es parte del proceder sobre el que actĆŗan firmas que son reconocidas por su profunda inclinaciĆ³n a la innovaciĆ³n como lo son Apple, Amazon, Disney o Google, quienes sin duda son el paradigma mĆ”s obvio de este tema, pero existen otras firmas cuya inclinaciĆ³n a la producciĆ³n de novedades es tambiĆ©n profunda pero que no son tan obvias en ese aspecto, como los son la mayorĆa de las farmacĆ©uticas, las automotrices, las empresas de tecnologĆa y multinacionales como Dupont, 3M o Cemex.
Por lo tanto, a continuaciĆ³n mencionaremos tres firmas que se han destacado Ćŗltimamente por ser muy innovadoras y cuya contribuciĆ³n no se ha presentado de forma tan obvia como para ser percibida de golpe por el pĆŗblico.
1. Tesla Motor, Space X y otras maniobras de Musk
En este caso, todo gira en torno a Elon Musk, quien fue fundador de PayPal, el cual es actualmente el sistema de pagos por internet mƔs reconocido en el mundo.
No obstante, ese exitoso inicio le permitiĆ³ a Musk incidir en otros terrenos de trascendencia mundial al poner en marcha la primera oferta real de carros puramente elĆ©ctricos, cuyo desempeƱo fuera similar al de un carro de combustiĆ³n interna.
En la actualidad, la Berlina S de Tesla es uno de los carros mĆ”s vendidos en los EUA en el segmento de los +/- 90 mil dĆ³lares y su expansiĆ³n continĆŗa sin defecto en Europa occidental.
AdemĆ”s, bajo la promesa de fabricarĀ transportes especiales mĆ”s baratos y eficientes, Musk tambiĆ©n tiene el control de Space X, uno de los principales contratistas actuales de la NASA y con quienes se ha hecho cargo de varias misiones de suministro y reabastecimiento para la EstaciĆ³n Espacial Internacional.
Finalmente, su proyecto Hyperloop permanece como una de las promesas teĆ³ricas mĆ”s interesantes del futuro y que consiste en el transporte mĆ”s eficiente, veloz, econĆ³mico, seguro y amigable con el ambiente, de la historia del mundo.
El Hyperloop, segĆŗn palabras del propio Musk, es un sistema de transporte tan veloz como un Concorde terrestre, pero por tierra, sin rieles y armado con base en cĆ”psulas para 28 personas que circulan por un tubo al vacĆo, electrificado con paneles solares y que viajarĆa a 1,130 km/hr, con el que se estima que el costo de construcciĆ³n de una ruta entre San Francisco y Los Ćngeles -trayecto que realizarĆa en 35 minutos- serĆa de unos seis mil millones de dĆ³lares, un treintavo del precio de un tren de alta velocidad.
2. Lo que era futbol y convirtieron en peregrinaciĆ³n
En la pasada entrega se mencionĆ³ al Club de Futbol Real Madrid como una de las empresas dominantes en su ramo, pero elevar a un equipo de futbol al estatus de firma innovadora, para algunos puede parecer un atrevimiento, pero en unas lĆneas se verĆ” porquĆ©.
Cuando Florentino PĆ©rez tomĆ³ las riendas del club mĆ”s exitoso de EspaƱa, nadie podrĆa imaginar que su visiĆ³n se parecĆa mĆ”s a la de una firma de contenidos, justamente como Disney, que a la de una franquicia deportiva que llenaba estadios y vendĆa derechos de televisiĆ³n.
La idea de PĆ©rez era muy simple: por muy buena que fuera una pelĆcula, la gente irĆa mĆ”s al cine a ver a las estrellas del momento, que a un grupo encantador de desconocidos. Es por eso que en el Real Madrid, se parte de la base de que sus āprotagonistasā, ademĆ”s de ser los mejores futbolistas del mundo, se debe tener carisma.
Ante esa mĆstica, ya no es de extraƱar que por ahĆ hayan pasado nombres como David Beckham, RaĆŗl GonzĆ”lez, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Luis Figo, Robinho, Van Nistelrooy, Mezut Ozil, KakĆ”, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo y sin duda, para los mexicanos explica la presencia de Javier HernĆ”ndez en la plantilla merengue.
Lo anterior ademĆ”s ha detonado una importante presencia mediĆ”tica nunca antes vista, una estrategia de comercializaciĆ³n en licencias de las mĆ”s exitosas, aunado a que la āCasa Blancaā, el estadio Santiago BernabĆ©u, ha sido transformado en una suerte de mezcla entre templo, museo y parque de diversiones, al estilo de Estudios Universal, en donde todos los aƱos se congregan āperegrinosā de todas las regiones del mundo, quienes esperan acercarse un poco a sus Ćdolos del momento.
3. El pretexto del cafƩ
Si Starbucks hubiese sido concebido desde sus orĆgenes como un expendio para tomar o comprar cafĆ©, probablemente no serĆa el fenĆ³meno que hoy representa. Quien piense que esa firma es un lugar para tomar cafĆ©, se queda corto en su visiĆ³n del negocio.
Y la razĆ³n por la cual Starbucks es una firma innovadora de manera constante radica en la verdadera esencia del negocio, el cual consiste mĆ”s bien en el desarrollo de las relaciones en el largo plazo, cimentadas en la confianza entre su cĆrculo de āinteresadosā: visitantes, clientes, proveedores, socios y empleados.
Es la calidad de esas relaciones lo que verdaderamente importa, a pesar de que tienen expertos catadores de cafƩ, quienes se la pasan buscando los mejores beneficios en el mundo para ofrecer en sus establecimientos.
En resumen, Starbucks āvendeā una experiencia localizada y es debido a esto que por definiciĆ³n propia debe mantenerse a la vanguardia de lo que el Ć”nimo social predetermina, de modo que para permanecer vigente, se debe contar con mecanismos de reinvenciĆ³n que le permitan a sus espacios permanecer sugerentes, cĆ³modos, abiertos y estimulantes.