La semana pasada mencionamos las 4 primeras tendencias de este artículo: 8 tendencias del Retail que debes conocer para 2015 (segunda parte)
- El Nuevo Consumidor
- Colaboración con Valor
- Seguridad y Privacidad
- Omnicanal
Concluíamos que cualquier actividad que se piense llevar a cabo a lo largo de la cadena de suministro, marcará tendencia siempre y cuando tenga un impacto positivo en el consumidor y agregue valor a su compra.
Ahora toca mencionar otras 4 tendencias, muy relacionadas con el papel que juega la tecnología en el consumidor.
- Pagos en Dispositivos Móviles
En los últimos años el uso de dispositivos móviles se ha incrementado considerablemente. De acuerdo al “Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos” publicado en enero de 2014 por la IAB, el Smartphone se sitúa como la tercera opción de conexión a internet por los mexicanos, mientras que la Tablet se encuentra en el quinto lugar, lo cual también ha disminuido el porcentaje de conexión a través de la Laptop. Es así, que se considera como un medio a través del cual más y más personas estarán realizando pagos. En Estados Unidos se pronostica que esta forma de pago crecerá a una tasa anual mayor al 40%, llegando en 2017 a los 90 billones de dólares en transacciones, de acuerdo a cifras de Forrester Research.
- Uso de RFID
RFID (Radio Frequency Identification por sus siglas en inglés), consiste en un dispositivo de radio que se comunica con un transpondedor o etiqueta que contiene un procesador compuesto de un chip y una antena. El propio transpondedor es una ampliación de las etiquetas con códigos de barras que tienen todos los productos, solo que con mayor alcance en almacenamiento de información. Una de las mayores ventajas de estos sistemas es que, a diferencia de la captura de datos basada en códigos de barras, el sistema RFID puede leer la información de la etiqueta sin que exista ninguna línea de visión ni una orientación determinada, lo que trae como consecuencia que los sistemas RFID se puedan automatizar en gran medida, reduciendo la necesidad de lectura manual de aquellos productos que contienen la etiqueta.
En el caso de la cadena de suministro, esta tecnología tiene grandes ventajas, ya que ayuda a aumentar los márgenes y beneficios, así como a la reducción de costos. Aquellas empresas que usan RFID pueden lograr:
- Fluidez en los procesos del negocio, ya que se puede conocer con exactitud el estatus del inventario
- Incremento de la productividad
- Precios más competitivos al haber una reducción en los costos de operación
- Envío de productos con mayor velocidad
- Una mejor administración del inventario
- Mejor servicio al cliente
- Experiencias Personalizadas en Tienda
La experiencia de compra se ha vuelto una de las variables más importantes a la hora que un consumidor elige una tienda u otra para realizar las compras que tiene pensadas. Es por ello que una tendencia que ha venido ocurriendo desde este 2014 es la implementación de tecnología y soluciones en el punto de venta que le permitan al retailer personalizar la experiencia de grupo de personas que asisten a sus tiendas, o más aún, de cada consumidor. En el comercio electrónico se está llevando a cabo, debido al registro de datos que dejan los usuarios, ya que se puede personalizar el layout del sitio tomando en cuenta la información registrada, lo que conlleva a una mejor experiencia de navegación, ayudándole a encontrar los productos de su preferencia de manera mucho más rápida, así como dirigir promociones con una alta probabilidad de éxito.
- Experiencia de Marca
Sabemos que el consumidor hoy está en busca de experiencias, no de un producto como tal. La exigencia por encontrar la satisfacción de una necesidad a través de una experiencia por parte de las marcas de productos de consumo también se ha trasladado a una experiencia por parte de la cadena comercial. El profundo conocimiento que se tenga del comportamiento del consumidor y sus expectativas, hará que los detallistas se distingan de su competencia y tenga una alta probabilidad de captar la atención de un consumidor más exigente e informado, con una expectativa de servicio mucho más alta que en otros años. Mientras más tecnología inviertan las cadenas comerciales en implementar sistemas de información confiables, mayor será el conocimiento que se genere para impulsar soluciones que atraigan a dicho consumidor.
Como lo mencioné anteriormente, algunas de estas tendencias comenzaron a reflejarse este año, pero sin duda durante 2015 se consolidarán, haciendo mucho más atractiva la promesa de satisfacción ante los consumidores.