Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]
El pasado fin de semana los Cowboys de Dallas ‘visitaron’ a los Jaguars de Jacksonville en el estadio de Wembley en Londres, juego que se saldó con la victoria para el cuadro texano por 31-17, poniendo fin a los juegos de NFL en Inglaterra por lo que resta de la temporada y demostrando de nueva cuenta como este tipo de deporte se ha convertido en un verdadero fenómeno local.
Notas relacionadas:
Del patrocinio al ‘patrocinismo’
¡Goodbye Chivas!
Barça, todo un ejemplo de marketing para el Real Madrid
Obviamente cuando la NFL comenzó a llevar juegos de temporada regular a territorios fuera de la Unión Americana, todos comprendimos que se trataba de una estrategia de marketing que tenía el objetivo de mejorar el posicionamiento del futbol americano en otras latitudes del planeta (como si hiciera falta), misma que poco a poco va rindiendo frutos.
De acuerdo con cifras publicadas por Sports Illustrated, cada uno de los 3 juegos celebrados en Wembley durante la actual temporada (Dolphins-Raiders, Lions-Falcons y Cowboys-Jaguars) agotó todas sus localidades, generando una asistencia total de 250 mil 571 personas y un ingreso de 31 millones 822 mil 517 dólares.
Si bien la cifra anterior por si sola no nos dice mucho, toma relevancia cuando nos enteramos que el equipo de Jacksonville recibirá íntegra la taquilla generada este domingo en Wembley (10 millones 617 mil 581 dólares), la cual es 6.7 millones más grande que lo que hubiera obtenido de jugar el partido en Florida. Cabe destacar que los Jags son el único equipo bajo este esquema al ser el único que ostenta un contrato con la NFL que le obliga a jugar cada año en Londres.
Pero la NFL no es la única liga que poco a poco está haciendo esta transición para convertirse en un torneo global, de hecho esta semana México volverá a albergar un partido de temporada regular de NBA como parte de los Global Games instaurados por la liga, y de los cuales países como Brasil también se han visto beneficiados.
Sólo para darnos una idea de lo que estos juegos significan en términos monetarios, pese a que el año pasado el juego programado para jugarse en la Arena Ciudad de México entre Spurs de San Antonio y Timberwolves de Minnesota no se pudo realizar por causas de fuerza mayor, el 40 por ciento de la mercancía oficial dentro del recinto se vendió en los 45 minutos antes de la suspensión del juego, lo anterior de acuerdo con cifras compartidas por Raúl Zárraga, director general de NBA México.
Incluso éste fenómeno poco a poco está siendo replicado dentro del futbol europeo, el cual poco a poco ha comenzado a ganar popularidad fuera del Viejo Continente gracias a sus giras de pretemporada.
Indudablemente el exportar deportes se ha logrado convertir en un negocio sumamente rentable; sin embargo, contrario a muchas otras industrias, ésta únicamente acepta productos de gran calidad, por lo que cualquier liga que tenga planeada convertirse en un deporte global primero deberá de asegurarse de contar con un producto de primer nivel.