Internacional. Aunque la respuesta podría ser extremadamente obvia -un basurero-, muchos no sabemos las condiciones a las que están expuestas las personas que se dedican a desechar la tecnología del planeta. Países como China, India o Ghana -y sobre todo las personas que se dedican a la recolección de estos aparatos- son las principales víctimas que el crecimiento acelerado de la industria ha generado alrededor del mundo.
Más notas relacionadas:
Prohibido subir al avión con dispositivos electrónicos descargados, en vuelos hacia EEUU
Creatividad: venden una zanahoria como si fuera un gadget (video)
Conoce el nuevo gadget que crea música a partir de los movimientos del usuario
Es por eso que a través de un documental, el cineasta Alex Gorosh -en colaboración con la compañía Gizmogul- presentó las condiciones de vida de los trabajadores y recolectores de gadgets en África, un continente en el que las personas dedicadas a esta actividad tienen una esperanza de vida de 25 años debido a los gases y químicos que surgen del proceso de combustión de los electrónicos.
El video titulado ‘The Electronic Afterlife’, muestra a Gorosh en un viaje a Ghana para observar un auténtico ‘cementerio de tecnología’, que a falta de medidas de reciclaje o técnicas para la recolección de materias primas, obligan a los trabajadores a quemar los productos para extraer los pocos metales que pueden aprovechar.
Un trabajo que nos hace reflexionar sobre el impacto que tiene la cultura del consumismo y el desperdicio de recursos en nuestro planeta.
A continuación el video: