México.- “Remember, remember the 5th of November” es una frase que se popularizó hace un par de años gracias a la película V for Vendetta, cuyo protagonista usa una máscara de Guy Fawkes, personaje que intentó destruir el Parlamento inglés en el siglo XVII. Hoy la máscara es un símbolo del grupo hacktivista Anonymous que lucha contra gobiernos y corporaciones multinacionales, pero le paga derechos de marca a Time Warner cada que compra una máscara.
Más notas relacionadas:
Patrocinadores del Mundial son amenazados por Anonymous
Anonymous ataca página de la CIA
Anonymous tira las páginas de Segob y el Senado a causa de Ley Döring
La máscara de Guy Fawkes se convirtió en un símbolo de la protesta contra lo establecido tras aparecer en la película de 2006 V for Vendetta, inspirada en un cómica del mismo nombre escrito por Alan Moore.
La película trata sobre un hombre que busca venganza contra el sistema político y económico que tiene sometida a la población del Reino Unido, en un futuro distópico no tan lejano, y utiliza una máscara de Guy Fawkes un anarquista que conspiró, fallidamente, para destruir el Parlamento con veinte barriles de pólvora un 5 de noviembre.
La imagen de Fawkes, tal como fue representada en la película producida por los hermanos Wachowski, se convirtió en el estandarte del grupo de hacktivistas Anonymous, organización internacional descentralizada que actúa de forma coordinada en contra de organizaciones públicas y privadas que atentan contra las libertades civiles y colectivas.
Algunos de los blancos de Anonymous han sido la Iglesia de la Cienciología, la iglesia Bautista de Westboro, PayPal, Visa, MasteCard, Sony, entre otros. Y el grupo apoya abiertamente al sitio WikiLeaks y a movimientos sociales como Occupy Wall Street.
Cuando acuden a manifestaciones, los miembros de Anonymous acostumbran utilizar máscaras de Guy Fawkes como símbolo de lucha contra el sistema político y económico establecido. Pero, al ser una máscara tomada de una película producida por la multinacional Warner Bros., terminan pagando derechos a esta.
Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de máscaras de Guy Fawkes que se venden al año, es evidente que son decenas de miles las que se ven en manifestaciones alrededor del mundo, lo que se convierte en ganancias para Time Warner, una de las corporaciones multinacionales contra las que Anonymous lucha.
Al buscar la máscara de Guy Fawkes en Amazon aparecen más de mil resultados. Los precios van desde los tres dólares hasta los cuarenta, o más de cien dólares por el disfraz completo.