México, D.F.-. En las estrategias de branding de una marca, el slogan juega un papel fundamental ya que este elemento se ubica como un gran difrenciador al transmitir en una frase las principales características de la firma así como la idea central del negocio. Pero ante la evidente saturación de información, ¿cómo construir un slogan que sea efectivo y logre sus objetivos?
Notas relacionadas:
“Lovin’ Beats Hatin’, el nuevo slogan de McDonald’s para 2015
4 slogans publicitarios que llegaron para quedarse
Colección de ilustraciones presenta los “slogans honestos” de las grandes marcas del mundo
Si se toma en cuenta que es la voz que da personalidad a una marca son muchos los puntos particulares para cada caso que se deben considerar. Sin embargo, existen algunas premisas generales que vale la pena tomar en cuenta al momento de desarrollar un slogan poderoso, recordable y, sobre todo efectivo:
1.-Elemento único
Al momento de crear la frase que representará a la marca, es importante partir de aspectos que hagan única a la firma dentro del mercado. Esto quiere decir, que empezar por identificar aquello que sólo la marca pueda decir para definirse y diferenciarse de la competencia será un gran inicio.
Ejemplo: “A que no puedes comer sólo una” – Sabritas
2.-Atemporal
Un slogan bien construido debe tener la capacidad de sobrevivir al tiempo, es decir, que tendrá que pasar por generaciones para construir una marca más estable que, a pesar de que tenga variaciones en su oferta o imagen siempre siga atrayendo al consumidor mediante la comunicación de los valores de la empresa.
Ejemplo: “Con el cariño de siempre” – Bimbo
3.-Corto y comprensible
En este sentido la frase “decir mucho con poco” se tiene que poner en práctica. Los segundos que la marca tiene para darle a conocer al consumidor un mensaje cada vez se redicen más, razón por la cual es vital pensar en un slogan con pocas palabras pero que sea fácil de comprender para mejorar sus posibilidades de ser recordado.
Ejemplo: “Just Do It” -Nike
4.-Balance adecuado
Es importante no perder de vista que el slogan es una parte de una estrategia completa e integral, razón por la cual es necesario pensar en como este elemento complementa y, al mismo tiempo tiempo, funciona como un apoyo para el resto de los elementos que forman la imagen de la marca.
Ejemplo: “¿Y la Cheyenne apá?” -Chevrolet
5.-Involucra al consumidor
En una sola frase es posible hacer al consumidor parte de la marca, con lo que se pude lograr gran empatía así como mejores niveles de recordación.
Ejemplo: “Soy totalemente Palacio” -El Palacio del Hierro