México.- Mucho leemos, escuchamos y comentamos sobre las novedades en pagos con smartphones, como Apple Pay o Google Wallet, pero ¿qué tan cerca estamos en México de contar con este tipos de sistemas para hacer compras sin efectivo? Te decimos 3 aspectos por lo que falta mucho para que disfrutemos estas tecnologías.
Más notas relacionadas:
Apple Pay efectúa, por error, cargos dobles a clientes de Bank of America
Infografía: El uso del comercio electrónico móvil en México
La venta online se masifica para los comercios pequeños
1. El comercio informal
Según cifras del Inegi, en el país el 59.8 por ciento de la población se dedica a la economía informal y representa el 25 por ciento del PIB. En una economía donde en la mayoría de las transacciones no se puede pagar siquiera con tarjeta de crédito o débito, se ve difícil la implementación de sistemas y tecnología de pago con smartphones.
2. La resistencia al cambio
Otro aspecto a considerar en la implementación de la tecnología es la resistencia al cambio y la inversión en capacitación y equipo. Por tomar un ejemplo, ¿cuántos de los alrededor de 500 mil restaurantes en México optarían por ofrecer las nuevas modalidades de pago?
3. Mala cultura del crédito y tarjetas
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México se está acelerando el crecimiento de la cartera vencida, el incremento del incumplimiento en pagos de tarjeta alcanza el 15 por ciento. Muchos usuarios usan irresponsablemente sus tarjetas de crédito y difícilmente mejorará su actitud al poder realizar pagos con su smartphones.