España.- La creación y gestión de marca, como puede resumirse al la disciplina del Branding, cuenta con sus propias características, procesos y herramientas que le diferencian de otras especialidades y que en España (y el mundo en general) han ido ganado espacio a la hora de contribuir a lograr los diferentes objetivos de marketing.
Notas relacionadas:
Personal branding: 10 Hábitos para tener una personalidad atractiva (primera parte)
Personal branding: 10 Hábitos para tener una personalidad atractiva (y II)
Branding a la naturaleza, The Weather Channel les pone nombre a las tormentas invernales
Así mismo, aunque en un principio el branding se enfocaba más en la gestión de marcas de producto, especialmente masivos, en los actuales momentos se ha extendido a “todo tipo de marcas, sectores y empresas.”
Y aun cuando han cobrado mayor protagonismo, su papel sigue sin estar del todo claro, lo que ha motivado a la Asociación española de empresas de branding (Aebrand) en colaboración con ESADE Brand Institute, a llevar a cabo la primera edición del estudio “La salud del Branding en España”.
“El propósito del estudio, que tiene vocación de continuidad, es contar con una herramienta que aporte información regular sobre el estado de la práctica del branding en nuestro país y que sirva para evaluar la relevancia que tiene la gestión de la marca corporativa dentro de la gestión empresarial. Los resultados pretenden ser de utilidad para directivos y gestores en la formulación de sus políticas de gestión de marca, así como contribuir a dar mayor solidez a la práctica del branding en España.”
Entre sus interesantes resultados se puede constatar que los participantes, a la hora de ser consultados sobre ¿Hasta qué punto consideran importante la marca corporativa en la consecución de los objetivos de la organización? Han señalado que es bastante importante en un 39 por ciento de los casos, muy importante en un 32 por ciento, algo importante en un 21 por ciento y poco importante en un 6 por ciento.
Así mismo, han establecido lo que los profesionales del área consideran branding, las audiencias a las que va dirigido, los activos de que conforman las marcas corporativas, cuales debe ser sus objetivos y múltiples aspectos más de esta disciplina en España.
Para obtener acceso a los resultados de este interesante reporte, puede accederse en al siguiente enlace.