Mi mamá ya toma fotos con su iPad Mini y las comparte con sus amigas en Facebook en línea y en apenas unos segundos. Se olvidó de su vieja y eterna cámara fotográfica. El cajero de los tacos guisados -platillo de la gastronomía chilanga y comida cacera-, mi antojo y capricho semanal, me observa sonriente mientras me cobra mi cuenta y su propina mediante un dispositivo y aplicación móvil en su teléfono inteligente.
Me dice como presumiendo “…Para mi es más fácil así, sólo me cobran el 3% de cada operación y el único trámite que tengo que hacer es darles mi número CLABE de la cuenta de cheques…”. Justo por ello estoy aquí escribiendo mi columna semanal desde mi aplicación Pages en mi teléfono inteligente. Surgen muchas preguntas, la principal es ¿Cómo será la vida digital en 2015?
Definitivamente muy movida y dinámica. Los costos de uso de la vida digital cada día son menos costosos y están siendo accesibles para mucha gente que antes no lo imaginaba. Los operadores telefónicos están sufriendo una reestructura importante. Sus clientes están probando nuevas alternativas y compañías, ya no dependen tanto de Telcel, Movistar, Iusacell o Nextel -marca casi quebrada que ahora lanza paquetes al mercado de menos de 45 dólares por mes-. Ahora generan más dependencia a las aplicaciones. Por ello la vida digital en 2015 será real y más cercana que nunca. Inevitable ¿Qué pasará? A continuación lo que debemos observar de la vida digital en el próximo año. En menos de tres meses.
- Los operadores de telefonía en el mundo más que ganar dinero con planes, lucharán por vender servicio y experiencias.
- Masificación de aplicaciones 3.0, dinámicas, interactivas y de servicios. Desde movilidad o transporte hasta servicios médicos o mantenimiento de línea blanca en las casas. La vida digital entrará a los hogares para quedarse.
- Transacciones monetarias vía aplicaciones. Ya es viejo comprar a través de una web, lo de hoy serán las operaciones vía aplicación o telefoní
- La tabletas masificarán su uso y serán intermediarios de servicios con personas por encima de los 40 añ
- Los portales web y las laptops tienen sus días contados. Todo estará en los teléfono celulares y tabletas.
La vida digital la conoceremos en plenitud a través de nuestros teléfonos. A partir de 2015 ya no habrá marcha atrás, entraremos en una nueva era masiva de interacciones digitales. El próximo año equivale a un avance en esta materia de 10 años. Es tiempo de estar alerta para generar negocios e interactividad con los clientes que ya no esperan ser sorprendidos, buscan confianza, certidumbre y con quién compartir su vida digital.