A pesar de ciertas dudas y algo de polémica sobre la publicidad nativa, que ha vuelto a renacer en los últimos tiempos, todo parece indicar que ha llegado para quedarse pues las investigaciones de mercado indicarían que gustan, tanto a los editores, como a quienes compran medios.
Notas relacionadas:
El 62 por ciento de los consumidores no recuerda los artículos de publicidad nativa
The Guardian y su proyecto de publicidad nativa
5 formas creativas de hacer publicidad nativa
Uno de los datos que apoya esta afirmación proviene del estudio realizado por el proveedor de investigaciones de mercado, Mintel, en agosto de 2012, que señala que el gasto de publicidad nativa en Estados Unidos alcanzó 1.300 millones de dólares en 2013 y se espera que se incremente de forma dramática para 2018 hasta alcanzar los 9.400 millones de dólares.
Por otro lado, una investigación llevada a cabo en Junio de este año por Mixpo, arroja que casi un 75 por ciento de los editores de Estados Unidos, consideran importante tener oferta de publicidad nativa. Y por ello están actuando.
De hecho, la mayoría de los participantes ya ofrecen una solución de native advertising y una quinta parte de los que no, planea hacerlo en durante el próximo par de años, como máximo.
En el otro extreme del mundo de la publicidad, la opinión es concordante. Entre los compradores de medios estadounidenses que participaron en un estudio de TripleLift y Digital Media Review (DMR) en mayor de 2014, un 73 por ciento empleaba publicidad nativa.
Uso que debería ser aún más impresionante en los años por venir, pues un 67 por ciento de los encuestados planea incrementar sus esfuerzos en el futuro próximo, mientras que apenas un 7 por ciento dijo que disminuiría el presupuesto en este apartado.
Los editores deben poseer un claro conocimiento y comprensión de sus audiencias cuando se trata de vender los espacios de publicidad nativa a los compradores. TripleLift y DMR encontraron que la audiencia era la principal prioridad de los compradores de medios, cuando ejecutaban campañas de publicidad nativa, según un 70 por ciento de los consultados, mientras que el contenido seguía en importancia con un 24 por ciento y el placement apenas lo era para un 6 por ciento.