México, DF.- De un inocente juguete, Annabelle pasó a ser una muñeca maldita, protagonista de dos películas, una de ellas bastante exitosa y que en la actualidad se ha desarrollado una interesante estrategia de mercadotecnia para promocionar el filme que está próximo a estrenarse en los cines de México. Pero, ¿qué hay detrás de esta juguete supuestamente poseído por un demonio?
Más notas relacionadas:
Prankverstising: llevar a la audiencia a la experiencia del terror
5 razones por las que el marketing de terror es exitoso
4 creativas maneras de realizar publicidad de terror
De entrada, la muñeca que aparece tanto en El Conjuro como ahora en Annabelle, no es el modelo original de la historia real del objeto invadido por una fuerza paranormal. La Annabelle original es una muñeca Raggedy Ann, la cual está próxima a cumplir 100 años, ya que su aparición data de 1915, cuando Johnny Gruelle la patentó.
Dos aspectos caracterizan a las Raggedy Ann, y su par masculino Raggedy Andy, el primero es la tragedia y las historias misteriosas en su entorno y el éxito comercial que resultó ser. En cuanto a lo trágico, Gruelle creó los personajes para que fueran protagonistas de cuentos para niños, no obstante, en 1918 junto a la primera publicación se lanzó una muñeca como estrategia de merchandising y resultó ser un éxito.
Casi a la par que nació el personaje, la hija de Gruelle murió a consecuencia de una reacción por una vacuna contra la viruela, por lo que la pequeña niña se volvió un personaje de los cuentos, mientras que el concepto de Raggedy Ann se convirtió en uno de los emblemas de las campañas en contra de las vacunaciones.
A casi 100 años de su nacimiento, la muñeca de trapo con cabellos rojos y una sonrisa, que gusta a muchos pero a otros les causa temor, ha sido una de las marcas más exitosas en cuanto a juguetes rústicos, se estima que una versión original de 1915 puede llegar a costar entre los coleccionistas de 3 mil dólares hacia arriba. Además, desde 2002 cuenta con un lugar en el Salón Nacional de la Fama del Juguete de los Estados Unidos.
Asimismo, Raggedy Ann cuenta con un museo en Illinois y una tienda virtual en su página web. En el mundo del espectáculo, en 1986 se realizó un musical en Broadway y las muñecas han tenido pequeñas apariciones televisivas como en la serie Friends.
La historia de la muñeca poseída data de 1970, los sucesos se cuentan en la película que está por estrenarse, sólo se debe aclarar que el juguete que aparece en la cinta no tiene nada qué ver con la Raggedy Ann, sino que fue creada para tener un efecto de terror más intenso. El objeto original se encuentra en el Museo de los Warren, los parapsicólogos que atendieron el caso de la posesión demoniaca que se relata en El Conjuro.