Un estudio de consumo de medios deja ver que los jóvenes tienen gran gusto por los blogs, la movilidad y publicidad multimedia; descubre cómo abordarlos.
Aunque son muy jóvenes, 11% de los jóvenes ya cuenta con un trabajo.
Decir que los jóvenes están cambiando la forma de hacer publicidad puede no ser tan nuevo, pero al escudriñar sus hábitos y preferencias, descubrimos que se trata de un segmento ávido de interactuar con la marcas que crean tendencias. Así son los jóvenes que te interesan…
De acuerdo con el sexto Estudio de Consumo de Medios entre Internautas, realizado por IAB y Millward Brown, los jóvenes son quienes consultan blogs de forma más constante: tres de cada 10 (27%) lo hacen al menos una vez a la semana y éste representa uno de los principales medios de comunicación con las marcas.
Y cuando consultan un blog, bien lo pueden hacer desde una laptop (71%), desde su smartphone(58%) y no importa si es desde casa o la escuela (72%).
Cabe destacar que los jóvenes son grandes entusiastas de videos de corta duración, y en su perfil “blogger”, no sólo consultan sino que alimentan bitácoras personales (20%).
Sobre el contenido que consumen en blogs, el estudio arroja que los jóvenesbuscan muchos tutoriales(53%), bloggers en YouTube (51%), series de TV (56%), documentales (33%), conciertos (26%) y cortometrajes (23%).
Hábitos de los jóvenes.
Aunque su entusiasmo por los blogs es consistente, también consumen redes sociales al menos una vez a la semana (68%), juegan en línea (40%), consultan su correo electrónico (54%) y por supuesto utilizan buscadores (53%).
Pero una de sus grandes aficiones radica en el consumo de videos. El estudio de IAB y Millward Brown deja ver que 41% de ellos los consulta en línea, mientras que un considerable 24% descarga películas y otro 27% es el que visita blogs.
Un dato a destacar es que 9 de cada 10 jóvenes realizan sus actividades a través de apps.
Particularmente en redes sociales, los jóvenes tienen casi cuatro perfiles en promedio (3.85), y sus hábitos se caracterizan por publicar comentarios (45%), actualizar sus estatus (50%) y leer tuits. En este renglón, el alcance de una fanpage sigue ganando terreno, y esto queda demostrado con el 39% de jóvenes que consideró que recibe información a través de los perfiles empresariales de las marcas.
Los jóvenes promedian casi seis (5.93) actividades offline mientras están conectados, es decir que mientras están inmersos en el universo online, también estudian (59%), comen (44%) y hasta pasan tiempo con sus amigos (36%). Sobre otros medios, también alternan sus hábitos con el hecho de escuchar música (58%), jugar videojuegos (31%) y leen libros (25%).
De la movilidad y otras consultas.
Sobre la movilidad en el segmento de los jóvenes, el estudio afirma que estos usuarios se conectan a través de su smartphone (47%), de sus tabletas (18%) y de consolas fijas de videojuegos (19%), además del creciente peso que han tomado los reproductores MP3 (14%).
En cuanto al tiempo de conexión activa, el estudio revela que los jóvenes dedican entre dos y cinco horas (46%) desde un promedio de 2.7 lugares, donde destaca la casa (93%), la escuela (59%), la casa de otros (35%) y el dato que sobresale es desde el trabajo (19%), toda vez que el 11% de esta tribu ya cuenta con trabajo.
Y así es como llegamos a las consultas que hacen los jóvenes, ya que 17% lo hace directamente en las páginas de las marcas, mientras que un considerable 42% prefiere consultar en enciclopedias en línea y otro 20% participa activamente en comunidades y foros con temas relevantes para ellos.
Su relación con las marcas.
El 85% de los jóvenes recuerda haber visto anuncios publicitarios en redes sociales (77% en 2012) y el 69% de ellos es seguidor de las fanpages empresariales (61% en 2012). De la publicidad vista, 56% de los jóvenes la consideran atractiva y 59% se entera de promociones y descuentos; además del 34% que dijo haber recibido información relevante sobre algún producto de su interés.
Este segmento ha duplicado el número de marcas a las que sigue en redes sociales, pues en 2012 promediaba 2.86 y ahora el número registra 4.21 marcas seguidas. ¿Los temas? Ropa y tecnología.
Sobre la hora del día en que mejor disposición presentan para interactuar con las marcas en redes sociales, 26% no tiene inconveniente sobre el momento, siempre y cuando se trate de encontrar ofertas (63%) o contenidos atractivos en redes sociales (59%).
Eso sí, la publicidad tiene que ser altamente gráfica, ya que el 55% de los jóvenes la considera más relevante, o si muestran videos (44%), gráficas interactivas e informativas (41%). Y esta publicidad funciona igual en redes sociales (64%), buscadores (32%) y blogs (19%).
Tan es así, que el incremento en sus compras en línea ha sido bastante significativo, ya que pasó de 35% en 2012 a 45% en el estudio más reciente, sobre todo cuando se trata de comprar música, juegos y crédito para juegos, ropa y aplicaciones.
Y en tu empresa, ¿cómo interactúan con los jóvenes?