Internacional. Para las empresas, los estudios de mercado representan una parte sustancial en múltiples etapas de su desarrollo, tales como el proceso de generación de nuevos productos, la implementación de estrategias para la fijación de precios o el monitoreo de la aceptación tanto de los artículos como de la imagen de la marca.
Más notas relacionadas:
5 maneras de generar conversación con tus clientes en redes sociales
5 piezas creativas para promover la ayuda a las personas ciegas
5 razones por las que el marketing de terror es exitoso
Sin embargo, el estudio de mercado puede representar un arma de doble filo, ya que si no se hace con el debido cuidado y con los objetivos del mismo muy bien establecidos, puede significar un importante derroche de ingresos que no reflejará en absoluto el esfuerzo de su inversión. Por esa razón, la directora de proyectos de investigación de Research Advantage, Rebecca Bosl, compartió unas breves pero efectivas recomendaciones para realizar antes de un trabajo de este tipo.
Aquí en la revista Merca2.0, te presentamos 5 de las preguntas que -en opinión de la experta- todo profesional debe hacerse antes de emprender un estudio de mercado:
1.- ¿Esta investigación ya se ha hecho?
Bosl recomienda contratar una persona capacitada para rastrear en internet si el estudio -o incluso partes de el mismo- ya se han hecho con anterioridad. Ella comenta: “Es menos costoso comprar un estudio ya hecho que crear uno completamente nuevo”. Asimismo, recomienda revisar reportes especializados, artículos de marketing y white papers ya que -en ocasiones- puedes encontrar toda la información necesaria por estos medios en lugar de correr un estudio. “Comprar una investigación puede ir de los $500 a los $5,000 dólares mientras que un estudio nuevo cuesta mucho más que eso”, dijo.
2.- ¿Utilizas el método de investigación correcto?
Es un hecho que por cada método de investigación, existen resultados completamente diferentes. La directora aseguró que dependiendo el tipo de información que requieras, es el método que tienes que emplear: “Puedes combinarlos, usar fuentes, entrevistas y realizar focus groups como parte del plan de investigación, sin embargo, elegir bien tu método te va a garantizar un mayor resultado y beneficios en los datos obtenidos”.
3.- ¿Qué necesitan saber las personas?
Bosl recomienda salir a hablar con las personas y escuchar -para aprender- de sus preguntas.”Muchas veces los demás tienen preguntas que en verdad necesitan ser contestadas, así que habla con ellos para que te nutran con sus comentarios”, dijo la experta y añadió que, al realizar esto, las empresas se salvarán de una segunda o tercera versión de su investigación.
4.- ¿Estás ocupando las herramientas digitales correctas?
La revolución de las tecnologías digitales permite acercarse de formas distintas a los interlocutores. Rebecca recomienda revisar boletines, artículos, blogs y foros de discusión. “Las redes sociales se convirtieron en espacios extraordinarios para generar discusiones”, comentó. Asimismo, otra de las ventajas de los métodos digitales es que se puede obtener recopilación de datos en menor tiempo y a menor costo.
5.- ¿Ya probaste y preparaste bien tus preguntas?
El último paso es vital ya que de eso depende el éxito del estudio de mercado en su totalidad. Bosl asegura que es indispensable probar las preguntas antes con un grupo de personas; “has que lo contesten y al final pídeles su opinión sobre la investigación. Pide que marquen las preguntas complejas o difíciles de comprender”. La directora indica que hay que ponerse en los zapatos del interlocutor al recibir las preguntas, más por tratarse de sectores que pueden variar de los 5 a los 80 años de edad -y para todos, las preguntas deben hacer sentido-.